Ibtihaj Muhammad es una atleta de 30 años de edad, representa al equipo de Estados Unidos en la disciplina de esgrima, y está haciendo historia captando la atención de muchas personas por ser la primera jugadora en usar hijab para competir en los Juegos Olímpicos.
En la categoría de sable individual ganó su primer combate aunque en la segunda ronda no obtuvo el triunfo. Ganó medalla de bronce y se convirtió en la primera atleta musulmana-americana mujer en ganar una medalla en el evento deportivo más importante del mundo. Puedes visitar su página de Facebook aquí.
Ahora te presentaremos 11 razones por las cuales admirar a esta joven atleta:
1.- Ibtihaj es un gran apoyo para otros deportistas afroamericanos
2.- Le dio lecciones de esgrima a Stephen Colbert, presentador de “The Late Show”
3.- Le encanta usar hijab porque representa gran parte de lo que es
“El hijab es una parte muy importante de lo que soy, y definitivamente me ayuda en mi relación con Dios y con mi propia espiritualidad, es una opción personal y una relación personal que tengo con Dios”. Es un recordario para ella misma en una sociedad que no es predominantemente musulmana, de ser consciente de mi propia religión a pesar de que en Estados Unidos no se obliga a usar esta prenda.
4.- Piensa que los discursos de líderes políticos pueden tener consecuencias en sociedad
Ella se expresó acerca del discurso del candidato presidencial republicano Donald Trump diciendo: “Creo que sus palabras son muy peligrosas, cuando se hacen ese tipo de comentarios nadie piensa en la forma en la que realmente afectan a las personas. Soy afroamericana, no tengo otra casa para irme, mi familia nació aquí, yo nací aquí. He crecido en Jersey y allí está mi familia.
5.- Los niños la consideran un ejemplo, y expresan su admiración
“Mientras que muchos niños se inspiran en el deporte de los hombres, me hace feliz saber que mi sobrino me considera su ejemplo”.
6.- No ha permitido que su color de piel, ni su religión y mucho menos su género sean un obstáculo para alcanzar sus sueños.
Comenta que a lo largo de su vida, desde que era niña se ha enfrentado con limitaciones por su color, o había cosas que no podía hacer porque era musulmana, y ella se ha comprometido a combatir esos estereotipos.
7.- Es admiradora de Ellen DeGeneres
Cuando fue invitada a su programa le dijo que estaba muy contenta de estar ahí, que ella era un modelo a seguir.
8.-Ella hace chistes sobre el Ramadan
No todos los esgrimistas olímpicos son capaces de hacer alguna broma sobre el Ramadan.
Sobre esta imagen dijo: “Así estuviera de cansada si tuviera que estar en mi mejor juego durante una celebración religiosa donde se requiere ayunar todo el día”.
9.- La madre de Ibtihaj se motivó a inscribirla en esta disciplina por una práctica razón: el uniforme
Otros deportes requieren uniformes adaptados que cubran la cabeza, las piernas y los brazos pero el de esgrima era perfecto.
10.- Ibtihaj es diseñadora y tiene su propia marca de ropa llamada Louella
Puedes visitar su perfil de Instagram aquí para conocer más. Y la página web de su marca aquí.
11.- Esta deportista estrella logró reunirse con el Presidente Obama
Su exitosa trayectoria la ha llevado a conocer al Presidente de los Estados Unidos, ella es un orgullo para el país. Con toda la delegación estadounidense de los Juegos Olímpicos se lleva muy bien.
Todos los atletas olímpicos merecen nuestro reconocimiento por su disciplina y perseverancia, y algunos como Ibtihaj han tenido que superar el racismo, la intolerancia religiosa y el sexismo para llegar hasta allí.
¡Comparte su inspiradora historia con tus amigos, seguro que se convertirán en sus admiradores!