Para estar sanos y en armonía, nuestro cuerpo necesita estar en movimiento, esto no es secreto para nadie.
Todos sabemos que es recomendable hacer deportes, ir al gym, ejercitarse y moverse. Pero a veces resulta muy difícil reunir las fuerzas para salir del sofá y mover el cuerpo.
La buena noticia es que no necesitas matarte en el gimnasio para mantener tu salud.
Aunque la moda fitness llegó para quedarse y te tiente a pensar que solo los que están de cabeza clavados en el gimnasio se salvarán del sedentarismo, la realidad es muy diferente.
Un grupo de científicos de la Universidad McCaster han descubierto la cantidad justa de ejercicio que necesitas para estar sano y eso no es lo mejor de todo.
Ellos han logrado descubrir que hay actividades que pueden alargar tu vida y mejorar tu salud, aunque no son las que te estás imaginando.
La meta es alcanzar 30 minutos diarios de movimiento al día o 150 minutos a la semana que eleven tu ritmo cardíaco para ayudarte a conservar la salud.
El gran descubrimiento fue que cualquier actividad es buena para lograrlo, no necesariamente tiene que ser rutinas de fitness con un entrenador experto.
Así es, la actividad física de cualquier tipo puede prevenir las enfermedades cardíacas y prolongar la vida. ¿Asombroso no?
El estudio publicado por el diario de medicina The Lancet incluyó a más de 130.000 de personas de 17 países.
El estudio fue un esfuerzo conjunto conducido por el Instituto de investigación de Salud de la Población de la Universidad McMaster y Ciencias de la Salud Hamilton.
Investigaciones anteriores ya habían demostrado que en los países de alto ingresos las actividades de ocio, deporte y recreación ayudan a mejorar la salud y prevenir enfermedades.
Lo novedoso de este estudio es que incluye grupos de países de mediano y bajo ingreso.
En esos países por lo general las personas no participan en actividades físicas por placer o bienestar.
“Al incluir a personas de países con mediano y bajo ingreso hemos podido determinar el beneficio de actividades físicas como desplazamiento activo, tener un empleo activo e incluso hacer labores del hogar”.
declara el Dr. Scott Lear.
Esto significa que no importa qué tipo de actividad física realices, con tal que hagas alguna.
El estudio también descubrió unas estadísticas alarmantes, una de cada cuatro personas a nivel mundial no cumple con la indicación de realizar el mínimo de movimiento físico.
Este número es aún más alarmante en países de alto ingreso como Canadá donde se reduce a una de cada tres.
Así que tenemos casi a un tercio de la población que no realiza ningún tipo de actividad física, ni siquiera aquellas no relacionadas al deporte y la salud.
Pero son precisamente esas actividades las que podrían salvarle la vida y frenar la epidemia de enfermedades cardíacas y obesidad.
Lo más impresionante del estudio es que demostró que solo por cumplir con las metas diaria de actividad física y movimiento (en cualquier forma posible) el riesgo de morir por algún tipo de enfermedad se reduce en un 28%.
Es así de asombroso, puedes vivir más y mejor si mueves tu cuerpo, así sea caminando al trabajo o limpiando tu departamento.
El riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca se redujo un 20%, lo cual es muy buena noticia para aquellos con historial de problemas de tensión o infartos en su familia.
Los beneficios de la actividad física son acumulativos y no tienen un máximo que se pueda alcanzar, al contrario, siempre van sumando.
Por ejemplo, las personas que hicieron más de 750 minutos de movimiento físico por semana tuvieron mejores beneficios.
Realizando actividades como caminatas rápidas (desplazamiento activo) mostraron un 36% de reducción en el riesgo de muerte por enfermedad.
Otro asombroso descubrimiento es que menos del 3% de las personas que participaron en el estudio sumaban la cantidad de ejercicio físico requerido a través de actividades deportivas o recreativas.
Quienes logran acumular los mejores indices de actividad física lo hacen al desplazarse, con su trabajo y realizando tareas domésticas, no solo en el gym.
El Dr. Lear enfatizó en la importancia de incorporar la actividad física a la vida diaria para poder ver sus beneficios a gran escala.
“Ir al gimnasio es genial pero solo tenemos cierta cantidad de horas disponibles en el día, lo que deja muy poco tiempo para invertir allí. Si podemos caminar al trabajo, o a la hora del almuerzo eso es de mucha ayuda.»
El investigador principal del estudio y Director del Instituto de investigación de Salud de la Población Dr. Salim Yusuf resaltó la importancia de este enfoque para los segmentos de la población de bajos ingresos.
“Si todo el mundo estuviera activo al menos por 150 minutos al a semana en un plazo de 7 años se podrían evitar el 10% de las muertes.”
Si esto te ha inspirado a empezar a moverte aquí te traemos una lista de sugerencias de actividades.
Estas te pueden ayudar para alcanzar y hasta sobrepasar esa meta de 150 minutos semanales de forma fácil.
Intenta ir en bicicleta al trabajo todo o al menos la mitad del camino, si no también puedes bajarte una o dos paradas antes y caminar el resto de la vía.
- Si eres una mamá o papá ocupado puedes intentar caminar con tus hijos al cole y de regreso, esto te permite compartir con ellos y también crea un hábito de actividad física a temprana edad.
- Trata de empezar a trotar, puedes empezar con unas vueltas alrededor de tu calle.
- Practicar un deporte de forma individual, con tu familia o amigos es una excelente forma de hacer actividad física y también es un buen lugar para ampliar tus relaciones sociales.
- Al rodearte de personas nuevas y más activas te puedes animar a mantener una vida más activa a ti también.
Pon música en tu casa, sólo se necesita un buen ritmo y tu y tu familia pueden disfrutar de un buen rato moviéndose, bailando y cantando.
- Involucra a tus amigos en tus esfuerzos por realizar más actividad física, es más probable que mantengas el ritmo si tienes un buen grupo de apoyo.
- Usa la tecnología, si eres de los que les funciona muy bien organizar todo en tu smartphone hay apps con contadores de pasos y medidores de caminata que te pueden ayudar a llevar record de tu movimiento e incluso tienen motivadores para animarte a lograr la meta.
- Arregla citas de juegos con los amigos de tus hijos y sus padres en lugares donde mamá y papá puedan caminar o trotar mientras los niños se divierten.
- ¡Haz lo quehaceres! Lavar el auto, arreglar el jardín, son buenas formas de mantener una vida activa y una casa linda.
Encuentra la piscina más cercana y ¡entra de cabeza!
- En la oficina trata de pararte y caminar al hablar con tus compañeros o realizar llamadas telefónicas.
- Usa las escaleras en lugar del elevador, al menos unos cuantos pisos antes de llegar a tu destino.
- Cuando tengas que realizar compras cercanas a tu casa considera salir caminando y llevarte un carrito para transportar los víveres.
Trata de planificar salidas activas al menos un día de tu fin de semana, caminatas, montañismo, esto nutre tu espíritu y fortalece tu cuerpo.
Ya ves como hay muchas formas de mantenerse en movimiento durante el día a día, esa meta de 30 minutos diarios es más fácil de alcanzar de lo que crees.
Solo necesitas un poquito de voluntad y algo de creatividad y te estarás garantizando una vida sana en los años por venir.
Comparte esta información con todos tus amigos y familiares, juntos lo pueden lograr ¡Anímate y a mover el cuerpo!