Mauricia Ibáñez es una mujer de 65 años de Castilla y León España que ha causado conmoción en el mundo con su decisión de ser madre a tan avanzada edad.
Ella fue sometida a un proceso de fertilización en Estados Unidos y tuvo mellizos el pasado 14 de febrero.
Finalmente logró su sueño de ser madre por segunda vez. Mauricia comentó que “Este milagro se ha producido gracias a la ciencia y a la medicina. Tuve a mi niña y ahora la vida me ha dado por segunda vez la oportunidad de tener otros dos hijos».
Pero los servicios sociales de su comunidad realizaron un seguimiento de su caso y determinaron que el estado de la vivienda de Mauricia en el pueblo burgalés de Palacios de la Sierra no es el adecuado para el correcto desarrollo de los bebés.
Alegaron que la vivienda no tiene las condiciones necesarias para que los niños se desarrollen correctamente.
La Junta de Castilla y León asumió la tutela de los niños después de ser alertados con indicadores de desamparo de los niños. El caso ha pasado a manos de la fiscalía.
Se repitió la historia
Para Mauricia no es algo nuevo participar en procedimientos judiciales, porque anteriormente perdió la custodia de su otra hija, Blanca, una niña de seis años de edad que vive con unos parientes en Canadá.
Existen informes realizados por los servicios sociales que cuestionan el estado de salud mental de Mauricia y adicionalmente se conoció que fue inhabilitada laboralmente por padecer un trastorno psicológico.
Mientras que ella acusa a los servicios sociales como sus perseguidores, “Es una injusticia. Estoy luchando por esclarecer la verdad. Mis dos hijos me dan la fuerza y serenidad para luchar por su hermana”, comentó ella.
Mauricia ha presentado informes médicos que determinan su buen estado de salud, pero las autoridades alegan que es una «situación de riesgo» para los niños vivir con ella.
El pasado 26 de marzo ella abandonó el hospital donde dio a luz a los mellizos, firmó un acuerdo con los servicios sociales donde se comprometía a contar con el apoyo de una persona durante las 24 horas del día.
Los informes llegaron a la conclusión de que Mauricia necesitaba asistencia para la limpieza y cuidado de los niños.
Días después concluyeron que había riesgos para los mellizos tras las labores de seguimiento que realizaron. Según informó un representante de los servicios sociales de Burgos “La obligación a corto plazo es que los dos niños estén con una familia de acogida”.
Por lo tanto, el pasado jueves acudió a la residencia de Mauricia la policía para proceder con el requerimiento y llevarse a los menores.
Juan Carlos Sáiz, abogado de la madre, comentó: “Ella está desolada y muy traumatizada. Me dijo que, si la primera vez fue doloroso, en esta ocasión ha sido mucho peor”.
Un caso muy polémico…
La edad de Mauricia era uno de los principales factores que causaron polémica en la población, pero también el hecho de que había perdido la custodia de su primera hija hacía que su decisión de volver a ser madre fuera cuestionada.
Se pudo conocer que Mauricia fue inhabilitada laboralmente por padecer un trastorno paranoide de personalidad.
Cuando perdió la custodia de su primera hija argumentaron que la niña “sufría aislamiento, vestía de forma inadecuada y presentaba una higiene deficitaria y que vivía en un lugar que no contaba con condiciones aptas de higiene y salud.
En el año 2009, su hermana acudió a los tribunales para solicitar que declararan a Mauricia con “incapacidad total” para que retuvieran su pasaporte y le prohibieran viajar al extranjero donde estaba tramitando un tratamiento de fertilidad.
Pero el juez rechazó la demanda tras la conclusión de los psicólogos que alegaron que su condición “No le impide cuidar de sí misma, ni cuidar de un niño. No le impide ejercer funciones maternales”.
A pesar de esto, la Tribuna de Burgos estuvo en desacuerdo y tomaron la decisión de quitarle a los niños.
¿Tú qué opinas? Confiamos en que velen por la seguridad, la salud y bienestar de los niños. ¡Comparte esta noticia con tus amigos!