Los expertos han encontrado finalmente confirmación de algo que desde hace mucho tiempo se pensaba que estaba allí:
Hay una segunda gigantesca nube de plástico al Sur del Océano Pacífico.
Su tamaño es lo más aterrador de la noticia pues aunque faltan mayores estudios para determinarlo con exactitud, hasta ahora se cree que cubre 2.6 millones de kilómetros cuadrados.
¡Eso es una acumulación de basura más grande que México que es de tan solo 1.9 km2!
Como la nube de desperdicios que flotan en el Norte del Pacífico, está en el Sur se ha formado debido a los giros de las corrientes marinas.
Las corrientes marinas circulares «Gyres» en inglés concentran el plástico en una sola área.
Sin embargo no es algo sorprendente. El equipo de investigadores que encontró esta “nube de plástico” tenía 6 meses tratando de encontrarla.
Las primeras pistas de su ubicación llegaron al enterarse de los grandes volúmenes de plástico que eran arrastrados a la orilla en la Isla Henderson.
La isla está ubicada en esa parte del océano cercano a las costas de Perú y Chile.
Los investigadores al fin pudieron localizar y recoger muestras de esta nube de plástico.
“Hemos descubierto tremendas cantidades de plástico”
El oceanógrafo y jefe de la investigación Charles Moore al frente de la Fundación de Investigación Marina Algalita afirma:
“Mi impresión inicial comparando con las muestras de lo que estamos viendo es el Pacífico Norte desde 2007 es que tenemos como 10 años de retraso”.
Moore y su equipo navegaron alrededor de la isla de Pascua y la isla Robinson Crusoe durante su viaje.
Ellos usaban redes de arrastre para recolectar el desperdicio plástico para el análisis.
Pero la mayoría del plástico que encontraron no se encontraba ya en forma de botellas de agua o bolsas de basura.
Ya eran pequeñas piezas de plástico del tamaño de granos de arroz.
Esto es lo que indica que esta basura ha hecho un viaje mucho más largo y por más tiempo que la basura en el Pacífico Norte.
Esto ha generado grandes alarmas en la comunidad científica. El micro plástico presente en los océanos es una amenaza real a toda forma de vida en el planeta.
El peligro principal es que este terminará insertándose en la cadena alimenticia, por lo que de una forma u otra llegará a los humanos que no podremos detectarlo por su pequeñísimo tamaño.
La ingesta de plástico en tales cantidades y de forma repetida puede tener consecuencias devastadoras en todas las formas de vida.
Se teme que se originen terribles mutaciones y enfermedades graves en animales y personas.
No solo esto, el plástico puede calentarse en el océano y almacenar mayor cantidad de calor, alterando el delicado equilibrio de las corrientes oceánicas y los vientos.
Las consecuencias de esto son la formación de cada vez más grandes y terribles tormentas marinas y huracanes como los que hemos visto recientemente.
Como un mayor agravante, estas partículas de plástico son tan pequeñas que resultan extremadamente difíciles de limpiar.
Realmente necesitamos dejar de llenar nuestros océanos con este tipo de basura.
Los investigadores tendrán que realizar aún más mediciones para poder publicar sus hallazgos, pero quisieron compartir los descubrimientos inmediatamente para que podemos comenzar a pensar en formas de solventar esta terrible problemática.
Cada años vertemos millones de toneladas de plástico en los océanos del mundo y la cantidad sigue aumentando, aquí puedes ver las cantidades de plástico mal manejadas.
Los científicos han calculado que tan solo en 2010 se generaron 275 millones de toneladas de desperdicio plástico de los cuales 12.7 millones terminaron directamente en el océano.
Para 2025 esa cifra podría cuadruplicarse si seguimos como vamos.
La gente podría verse tentada a pensar que como se trata de una zona remota esto no tiene nada que ver con ellos.
Pero la realidad es que al impactar la vida marina, todo lo que afecta el ecosistema en el mar nos afecta a todos en la tierra.
Así se ve el futuro: arrecifes de plástico en las playas y océanos.
“Olvídense de las nociones de que se pueden limpiar los océanos con redes. Estas nubes de micro plástico se extienden vertical y horizontalmente. Es como smog en el mar.”
Aún estamos a tiempo de generar soluciones, según el investigador de contaminación marina Marcus Eriksen del Instituto 5 Gyres:
“Estamos logrando un gran progreso al limpiar el smog de las ciudades al detener las fuentes de contaminación. Debemos hacer lo mismo por nuestros océanos.”
Activa los subtítulos si quieres más información sobre las nubes de microplásticos contaminando nuestros océanos.
Comparte esta alarmante noticia, menos desperdicio y menos plástico son las claves para el futuro.