Para los más críticos, los concursos de belleza pueden ser calificados como frívolos y superficiales mostrando a la mujer cosificada donde solo se le atribuye valor a su belleza; sin embargo, estas mujeres han sabido defenderse ante el mundo que las juzga como si no fueran inteligentes.
Recientemente se llevó a cabo el concurso Miss Perú, en donde las jóvenes aspirantes a esta corona dejaron a todos boca abiertos con el gran trabajo social que realizaron a favor de los derechos de la mujer y la violencia en contra de ellas.
En un concurso en donde las medidas perfectas del cuerpo juegan un papel muy importante en la decisión del jurado para elegir a la ganadora, ellas decidieron sustituir estas medidas con frases y estadísticas de maltrato hacia la mujer que lograron crear conciencia en más de una persona.
Camila Canicoba, miss representante del Departamento de Lima levantó su voz diciendo “Mis medidas son: 2202 casos por feminicidio reportados en los últimos dos años en mi País”.
Karen Cueto, representante de Lima, se presentó y posteriormente agregó: “Mis medidas son: 82 feminicidios y 156 tentativas en lo que va del año”. Estas jóvenes demostraron que no son simplemente bellas por fuera.
El certamen completo trabajó para defender a la mujer y sus derechos, diciendo ya basta a la violencia de género principalmente contra la mujer y los abusos en su contra.
Mi nombre es Melody Calderón y represento a la Libertad y mis medidas son: El 81 por ciento de agresores a niñas menores a 5 años son cercanos a la familia”.
Es momento de decir basta a la violencia contra la mujer.
Mi nombre es Samantha y mis medidas son: Una niña muere cada 10 minutos por explotación sexual”.
Pero la presentación de sus medidas “especiales” ante el público y el jurado no fue lo único que estas valientes jóvenes se atrevieron a hacer en el certamen de belleza.
Durante la ronda final se les preguntó: ¿Cómo ayudarían a combatir y acabar con el maltrato y los feminicidios en su país? Todas aportaron sus ideas para este gran movimiento.
#NIUNAMENOS es un movimiento que ya lleva bastante tiempo circulando por el mundo entero, con marchas defendiendo este slogan, además de muchas jóvenes contando a través de las redes sociales como han sufrido maltrato y acoso callejero a lo largo de toda su vida.
Estas valientes jóvenes levantaron sus voces a favor de este hermoso movimiento y en contra de los cientos de crimines en contra de la mujer realizados en su país, pero esto no dejará marca solo en su país, pues debido a lo inesperado de esto se ha vuelto muy popular alrededor del mundo.
Todo esto ha causado un gran impacto positivo en toda la población, bien por Perú y por todas las participantes del Miss Perú. ¡Compártelo!