Este acertijo de matemáticas fue compartido en una página de crianza llamado Mumsnet.
La incógnita es muy sencilla, tratar de descifrar cuánto dinero de ganancia logra obtener un hombre al realizar las transacciones descritas o si acaso obtuvo ganancia alguna al vender su caballo.
Desde que fue publicado, este rompecabezas ha dejado a muchos usuarios de las redes sociales perplejos y confundidos.
La verdad es que para muchos la matemática es un tema nada sencillo, especialmente si involucra un complicado acertijo que parece estar decepcionando a todos.
Se trata de un hombre que vende su caballo y luego realiza una serie de transacciones con el dinero, que involucran volver a comprar el caballo y volver a venderlo.
El acertijo decía lo siguiente:
“Un hombre compra un caballo por 60$. Lo vende por 70$. Luego lo vuelve a comprar por 80$. Luego lo vuelve a vender por 90$.»
Al final ¿Qué ganancia o pérdida obtuvo el hombre, si es que obtuvo alguna?”
Peerie Breeks, fue quien publicó el artículo original donde se encontraba el acertijo.
Ella se encontraba asombrada de cómo era posible que tantas personas estuvieran tan confundidas con este sencillo ejercicio.
Ella publicó el siguiente comentario sobre el acertijo:
“No puedo entender cómo es posible que tantas personas lo tengan todo mal pero aún así se justifican a sí mismos que ellos tienen la razón. Solo traten de acertar la respuesta sin añadir sus razonamientos”.
Los usuarios de Facebook que leyeron el acertijo quedaron cada vez más confundidos, y las respuestas varían en la ganancia, pérdida o cuánto dinero logró hacer el hombre.
Una de las usuarias de Facebook dice:
“Él quedó igual. Lo vendió por 70 pero tuvo que poner 10 más para comprarlo por 80. Lo vendió en 90, ganó 10 pero tuvo que poner 10 para comprarlo a 80.”
Otra usuaria contradijo esta respuesta diciendo que el hombre había perdido 40$. Ella dijo:
“El hombre tiene 40$ menos, ¿acaso se nos olvidó los 60$ originales que gastó?”
Para aquellos que estén curiosos de saber la respuesta aquí va.
La respuesta correcta:
El hombre logró una ganancia de 20$ al comprar y vender el caballo, pero lograr hallar esta respuesta no fue tan fácil para muchos.
Un hombre comentó en facebook
“No entiendo cómo es que algunas personas dicen que la respuesta es 20$.”
Él intentó varias veces resolver el problema y al final escribió:
“Lo que a mi me da es que ganó 10, quedó igual y luego ganó 10. Eso es todo lo que me da.”
Pero con la intención de aclarar toda la confusión un usuario se tomó la molestia de aclarar el problema para todos.
“El hombre compra la primera vez el caballo por 60$. Luego lo vende por 70$. Guarda esos 10$. Luego compra el caballo la segunda vez por 80$ y lo vende por 90$, son otros 10$ de ganancia».
Para mi la forma de resolverlo fue ver cuánto tenía el hombre al final (90$), y restar cuánto tenía inicialmente (60$), son 30$ pero también le restamos los 10$ que tuvo que poner extra para comprar el caballo la segunda vez.
Al final tiene 20$ extra.
Esta no es la primera vez que un sencillo acertijo deja confundido al Internet, si este te ha gustado y quieres ver más ejercicios mentales que te hagan pensar un poco, déjanos saber en los comentarios.
Comparte el acertijo y compite con tus amigos a ver quién pudo encontrar la respuesta más rápidamente.