Polémica – Adolescente ofrece en adopción a su bebé por WhatsApp «porque no puede mantenerlo»

Gran polémica ha generado un mensaje enviado a través de WhatsApp de una adolescente de 17 años argentina que reside en una ciudad que se ubica en la frontera con Brasil, en Panambí, Misiones.

La joven, que ya es madre y espera otro bebé, escribió en un grupo de compra y venta de objetos en WhatsApp para ofrecer al pequeño que espera.

“Kien desesee de corazón adoptar a un bb recién nacido que se comunique a mi nm GRACIAS (sic)» fue el texto que escribió la joven en un desesperado intento por conseguir un hogar para un hijo. Según se supo, la adolescente no puede afrontar los gastos de criar a otro hijo.

La adolescente de 17 años quiere dar en adopción su segunda hija.

Clarín

Hoy la joven tiene una nena de 9 meses y no recibe ningún tipo de ayuda del Estado, a pesar de que en Argentina las mujeres en situación de pobreza pueden recibir la Asignación Universal por Hijo. Sólo tiene una pensión que percibe la familia que se hizo cargo de su cuidado cuando sus padres fallecieron.

En los mensajes dejó en claro que no busca vender a su bebé, que lo que busca es una buena familia que quiera adoptarlo desde su nacimiento.

“Ya estoy en el octavo mes de embarazo y quiero conocer y saber con qué familia se va a ir mi bebé, porque una vez que lo tenga, si no encuentro a nadie, lo van a llevar a un orfanato y entrar en una lista de adopción, eso me angustia”, contó a un diario local.

Aclaró en la entrevista que busca entregar al bebé por su situación económica y, a través de una abogada, ya estuvo en contacto con familias interesadas pero que luego no quisieron iniciar los trámites judiciales.

“Me dicen que sí, me ilusionan y después se arrepienten”, contó triste la joven.

“Quiero asegurarme que quien lo tenga le cuente su origen y le permita verme si algún día lo desea, que no se le niegue saber su origen, y si es posible también poder visitarlo”.

Este es el primer mensaje que envió.

El caso generó mucha polémica y cuando el caso se conoció en la prensa, una jueza de Instrucción de Oberá, Alba Kunzmann de Gauchat, aclaró que la adolescente no incurrió en ningún delito. Sin embargo, dio intervención a la Defensoría Civil para que intervenga en el proceso de entrega del bebé.

El nuevo Código Civil de Argentina establece que un niño puede declararse en situación de adoptabilidad, cuando «los padres tomaron la decisión libre e informada de que el niño o niña sea adoptado. Esta manifestación es válida sólo si se produce después de los cuarenta y cinco días de producido el nacimiento».

A su vez, prohíbe expresamente «la entrega directa en guarda de niños, niñas y adolescentes mediante escritura pública o acto administrativo, así como la entrega directa en guarda otorgada por cualquiera de los progenitores u otros familiares del niño». El juez es la única persona en condiciones de otorgar la guarda de un menor.

El mensaje rápidamente se viralizó.

Además del mensaje escrito, la chica también grabó otro con su voz, que se conoció un día después: “tú no sabes por lo que yo pasé y no sabes cómo esa criatura viene al mundo, así que no te pones ni un poquito en mi lugar. Si tu hermana va a querer el bebé, que se comunique conmigo, así yo hablo con la juez queme está ayudando y mi abogada, así hacemos las cosas bien. No es juguete dar en adopción y yo lo sé muy bien”, dice en el mensaje.

Si quieres escuchar el audio de la joven, ingresá en este link.

¿Qué piensas la decisión de esta adolescente? 

¡Danos tu opinión y comparte!

Te recomendamos