En el corazón de los niños solo hay espacio para la solidaridad, para los sentimientos más nobles, todos nacemos con empatía, se va fortaleciendo según la crianza y valores adquiridos desde el ejemplo y las experiencias.
José Miguel es un niño de 5 años, Yesenia Díaz, la hermana mayor del pequeño compartió una publicación en su perfil de Facebook con una foto del niño y de lo que llevaba a la escuela en el interior de su mochila.
Tenía escondidos huevos y yogurt para ofrecerle a uno de sus compañeros que no tenía nada con qué alimentarse. Sabía que nunca llevaba desayuno porque en su casa no tenían recursos económicos y él decidió ayudar.
El niño estudia tercer grado en la escuela Puerto Peñaso, y decidió compartir parte de la comida que tenía con su amigo.
Yesenia relató en su publicación cómo descubrió que su hermano menor tenía los huevos y el yogurt en su mochila, ella le preguntó por qué los llevaba y él se sintió apenado porque lo había descubierto.
Agachando la mirada, José Miguel respondió que eran para su amigo y que ya tenía haciéndolo.
“Uno de mis hermanitos llevaba huevos en la mochila, antes de irse a la escuela cargué su bolso para que se subiera al coche y entonces me percaté de que estaba muy pesada. Cuando la abrí tenía huevos y yogurt dentro, lo miré y agachó la cabeza, le pregunté por qué tenía huevos en la mochila.
Se quedó callado por un momento, después me dijo: ‘Es que en mi escuela hay un niño que no tiene comida y que nunca lleva desayuno‘”.
José Miguel tiene un hermano gemelo, y a su hermana Yesenia de 16 años, viven en casa de su abuela junto a su madre.
A pesar de que José Miguel vive con mucha humildad, sabe apreciar lo que tiene y compartirlo.
La publicación que hizo Yesenia tuvo más de 100 mil reacciones y fue compartida más de 55 mil veces.
“Dándole seguimiento, recurrimos a las autoridades de los servicios sociales del municipio para localizar al niño desfavorecido. El funcionario Ernesto Munro y su esposa logró ubicar a la familia con su dirección y sus nombres, y le ofrecerán ayuda.
Acudieron al domicilio de la familia y le llevaron recursos, materiales de construcción, un tinaco y una despensa. Además, le otorgaron una beca educativa al niño y desayunos escolares”, comentó la hermana de José Miguel.
La familia del niño quedó muy agradecida con el gesto tan solidario. Hay que replicar las buenas acciones y seguir el ejemplo de este pequeño, compártelo.