En ningún caso debe juzgarse o estigmatizarse a quienes tengan alguna orientación o preferencia de género distinta y menos faltarles gravemente al respeto, cuando tienen exactamente los mismos derechos que todos los seres humanos.
A pesar de los avances que han ocurrido en esta materia para promover la tolerancia, aún son muchos y muy sonados los casos de discriminación sexual en todos los niveles.
La cantante Joy Huerta del grupo Jesse & Joy
En días pasados la cantante mexicana Joy Huerta, vocalista de la agrupación Jesse & Joy, denunció que ella y su esposa, fueron víctimas de discriminación en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), después de que le exigieran un documento innecesario para poder tramitar el pasaporte de su hija.
“Mi esposa y yo fuimos a tramitar el pasaporte de nuestra hija la semana pasada. Con todos los papeles oficialmente requeridos en mano y teniendo el más importante: su acta de nacimiento donde ambas aparecemos como madres”, explicó Joy.
La intérprete mencionó al organismo estatal mexicano en sus redes sociales para exigir mayor sensibilización al personal, ya que, a su juicio preguntar quién es la madre biológica o pedirle a una mujer que ponga las huellas en el pasaporte de su hija como: «EL PADRE» es una actitud humillante y discriminatoria.
La denuncia de Joy recibió el apoyo inmediato de sus seguidores e incluso obtuvo respuesta por parte del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien aseguró a través de las redes sociales que este incidente no volvería a presentarse bajo su jurisdicción.
“Desde luego tienes razón, como impulsor del matrimonio igualitario, te aseguro nos aplicaremos para que lo descrito no vuelva a ocurrir. Gracias por publicarlo”, respondió el funcionario.
La artista se declaró abiertamente homosexual cuando anunció que sería madre de una niña junto a su esposa Diana Atri, con quien lleva más de siete años de relación.
Algunas personas discriminan simplemente por creerse superiores a otras y los afectados, en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías.
La mayoría de los casos están relacionados con la maternidad, por eso es necesario un cambio de mentalidad en mujeres y hombres, comenzando en el seno familiar como el principal transmisor de las ideas de igualdad de derechos, oportunidades, expectativas y necesidades.
Comparte esta historia de tolerancia y convivencia entre la diversidad con tus familiares y amigos y sé tú mismo el primer agente de cambio para ti mismo y para el futuro de los tuyos.