En estos últimos tiempos, las redes sociales se han visto plagadas por discursos racistas y de odio o discriminación. Este fenómeno, se ha convertido en una forma agresiva de atacar y desprestigiar a aquellos que por su etnia, género, religión e identidad de género tienen un discurso diferente.
En otros casos, es un discurso destinado a difundir comentarios de intolerancia contra colectivos, a quienes, por el lugar de su nacimiento, o simplemente por el hecho de no pertenecer al grupo dominante del país, se les considera inferiores, y por ello, son sometidos al escarnio público.
Como una más de las personas poco serias y desinformadas, surge #LadyGuacala, una mujer que ha difundido un mensaje a través de sus cuentas en el que expresa que “ni loca” se casaría con alguien natural de Oaxaca, un estado del sur de México.
“Dice mi amiga que va a salir casada de aquí con un oaxaqueño. Guácala, no mames. ¡Ni para criados los quiero!”, dice la mujer que va conduciendo.
En el video que se regó como la pólvora a través de todas las plataformas digitales, aparece esta mujer en compañía de tres amigas y le dice a una que terminará casada con un oaxaqueño, a lo que la mujer responde indignada, y con ese tipo de comentarios fuera de lugar y retrógrados, solo para hacerse la graciosa. Pues, eso de gracia, ni un poquito.
Lo cierto es que la antipática mujer apodada como #LadyGuacala, quien aparentemente estaba de vacaciones en la zona de Oaxaca junto a tres amigas se convirtió en blanco de críticas.
Las amigas que se grabaron teniendo esta absurda discusión, son duramente señaladas gracias a su actitud despótica y sus comentarios.
La publicación se dio a conocer a través de la página Web Cosas de Oaxaqueños, que también condenó los dichos de la turista y defendió su comida y tradiciones, y donde varias personas repudiaron a esta mujer, ejemplo de mediocridad.
“De esa forma esta mujer se expresa de los oaxaqueños en su visita al estado. La verdad, subimos este video para recordar a la gente que la belleza es subjetiva y que en Oaxaca hay hombres y mujeres muy atractivos, sencillos y con un gran corazón”, posteó la página junto con el video que ya ha sido visto compartido más de 4 mil veces.
Fue acusada reiteradamente por los internautas de ser una mujer con muy poca educación, por quienes a la vez señalaron que estos comentarios son una muestra muy lamentable de discriminación y clasismo, intolerables en pleno siglo XXI. Y es que, si no le gustan los nativos de la región, ¿Qué hacía entonces vacacionando en Oaxaca?
Los discursos y prácticas racistas se expresan en casi todas las plataformas de las redes sociales del mundo, y México tampoco se ha librado de esta plaga, en la medida en que histórica y estructuralmente ha padecido un racismo manifiesto y brutal, que se ha expresado por parte de la ideología dominante, de diferentes formas y manifestaciones a lo largo de su historia.
Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une. No olvides ser tolerante. La tolerancia es cortesía de la inteligencia, comparte este polémico caso.