Es un futbolista muy reconocido en el mundo, pero antes de lograr el éxito en su carrera se enfrentó a duras adversidades. Luis Suárez, uno de los mejores delanteros de la historia de esta disciplina deportiva, tuvo que barrer las frías calles de Uruguay para sobrevivir.
Cuando tenía 15 años sus padres se separaron y se quedó solo junto a su madre y sus 6 hermanos. Luis nació el 24 de enero de 1987, hijo de Sandra Suárez, ama de llaves, y Rodolfo Suárez, ex soldado y ex futbolista.
Para ayudar a llevar dinero a su humilde hogar, se dedicó a barrer las calles y cuidar autos. Mientras tanto, practicaba fútbol con otros jóvenes y estudiaba sin obtener las mejores calificaciones.
Su abuelita se quedó a cargo de él durante un tiempo en el que su madre tuvo que viajar a otra ciudad para trabajar como personal de limpieza.
Luis soñaba en convertirse en futbolista profesional, pero a veces, las dificultades le hacían perder la esperanza. Una persona apareció en su vida para cambiarla por completo y ayudarlo a lograr su gran anhelo.
Es un futbolista reconocido en todo el mundo
Ahora juega como delantero en la selección de Uruguay y en el club Atlético de Madrid. Cuando era niño, jugaba descalzo, se motivaba a seguir entrenando, dando lo mejor de sí a pesar de los comentarios negativos que recibía.
Jamás dejó de confiar en sí mismo ni en su talento y valió la pena todo su esfuerzo. Era tan pobre que ni siquiera tenía zapatillas para jugar fútbol pero pensaba que si entrenaba mucho para progresar finalmente podría tener unas.
Hasta este momento ha ganado 20 importantes títulos en su carrera como futbolista, siete títulos de liga y una UEFA Champions League, y también, la Copa América 2011 representando a su país natal.
Además, Luis Suárez ha sido ganador de 2 Bota de Oro de Europa, una Bota de Oro de la Eredivisie, una Bota de Oro de la Premier League y el Trofeo Pichichi. En su carrera con clubes y selecciones de países ha marcado más de 500 goles.
El comienzo de una exitosa carrera
El caza talentos Wílzon Pirez le dio a aquel humilde joven la oportunidad que necesitaba y lo llevó a participar en la selección juvenil de Nacional. Después entraría a clubes internacionales.
Luis Alberto Suárez Díaz, comenzó su carrera en la selección nacional de Uruguay en el año 2005. Tenía 19 años cuando entró al Groningen, de Holanda, después se cambió al Ajax y ganó un título de la Eredivisie y la Copa KNVB.
En el año 2011 fue fichado por el Liverpool de la Premier League y ganó la Copa de la Liga en la primera temporada completa.
Tres años después, ganó su primera Bota de Oro europea igualando el récord de goles en una temporada de 38 partidos de la Primer League.
Ese año, Luis Suárez se trasladó a Barcelona, España, recibió un contrato de 82,3 millones de euros convirtiéndose en uno de los jugadores más caros de la historia.
En la primera temporada, ganó un triplete continental de La Liga, la Copa del Rey y la UEFA Champions League con el Barcelona.
En la temporada siguiente, ganó el Trofeo Pichichi y su segunda Bota de Oro europea, y se convirtió en el primer jugador que desde el año 2009 gana ambos premios además de Cristiano Ronaldo o Lionel Messi.
Y eso no fue todo, Luis Suárez lideró también la Liga en asistencias, siendo el primer jugador que logra este liderazgo en asistencia y goles en la historia de esta competición.
Mientras Luis Suárez estuvo en el Barcelona ganó 10 trofeos adicionales, tres títulos de La Liga y tres Copas del Rey.
En el año 2020 fue fichado por el Atlético de Madrid y ganó su quinto título de La Liga en su primera temporada con el equipo.
El destino lo unió con alguien que le cambiaría la vida
En el año 2002, Luis Suárez conoció a Sofia Baldi, una joven de la que se enamoró perdidamente teniendo una relación amorosa de adolescentes.
Un año después, recibió una noticia que lo afligió mucho: su novia emigraría con su familia a Barcelona, España, para buscar una mejor calidad.
Él se quedó devastado, pero estaba convencido en que debía luchar para reencontrarse con ella.
Luis le prometió a Sofía que sería un futbolista profesional reconocido e iría a Europa a jugar para volver a verla, casarse con ella y formar una familia.
El amor que sentía por Sofía lo motivó a superarse, se esforzó cada día por mejorar su rendimiento en el deporte que tanto le apasionaba.
Su sueño de ser futbolista profesional iba de la mano con la ilusión de reencontrarse con esa persona que amaba y que quería que fuera su compañera de vida.
Con determinación y constancia nada es imposible
Cuando Luis tenía 19 años, lo contrató el equipo Groningen de Holanda. Para él, era alentador estar más cerca que Sofía y jamás perdió la esperanza de volver a verla. Su amor se mantenía intacto.
En cuanto pudo, viajó a Barcelona, y les pidió a los padres de Sofía que le permitieran mudarse con él porque estaban muy enamorados y querían compartir más tiempo juntos.
Contrajeron matrimonio y tienen 3 hijos: Delfina, Benjamín y Lauti. Se han unido como familia y celebran cada logro de Luis en el deporte al que ha dedicado su vida.
Su testimonio de superación personal, así como su historia de amor, inspiran a todos a luchar por sus sueños y la felicidad sin perder la humildad.