Ya no hay vuelta atrás. La Justicia española se ha mostrado totalmente implacable con Shakira; y ahora nada ni nadie la podrá librar de tener que sentarse en el banquillo de los acusados, por el conocido fraude fiscal del que se le viene acusando desde hace meses.
Ana Duro, la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha dictado auto de apertura de juicio oral a Shakira, por seis delitos contra la Hacienda Pública.
La Justicia asegura que Shakira defraudó al fisco con 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014
El fraude se habría producido al evadir el pago del IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) y del impuesto sobre el patrimonio.
El principal argumento de la Fiscalía se basa en que Shakira se habría valido de sociedades en paraísos fiscales para ocultar sus ingresos en el periodo de tiempo en cuestión.
El anuncio de que deberá irremediablemente comparecer ante juicio oral, viene después de que fracasaran las negociaciones entre la Fiscalía y la cantante.
La investigación a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), terminó en junio 2021. La acusación pública le había ofrecido rebajar la pena a cambio de aceptar los hechos y devolver las cantidades. Pero, en su defecto, Shakira emitió un duro comunicado acusando a la Fiscalía de «intransigente y de recurrir a medios indebidos para presionar».
La posibilidad de un pacto estará abierta hasta el mismo día del juicio, pero la cantante se mantiene firme en negarse siquiera a llegar a un acuerdo por un tema de principios y porque está convencida de su inocencia.
La Fiscalía condena a Shakira por una pena de ocho años y dos meses de prisión y una multa de 23,8 millones de euros.
La jueza, por su parte, ha sido implacable y recuerda que contra su decisión «no hay recurso alguno» que pueda apelarse, por lo que el próximo paso será sin más fijar la fecha para la vista oral.
El órgano competente será la Audiencia de Barcelona, ya que los delitos superan los 5 años de cárcel, pero la jueza ha decidido mantener a la cantante en situación de libertad provisional y evitar la imposición de medidas cautelares.
Ana Duro considera que la situación de Shakira es especialmente grave por haberse valido de paraísos fiscales, pero a su favor cuenta la reparación del daño, ya que la artista ya ha pagado 17 millones de euros.
ANTECEDENTES
La cantante colombiana figura junto a una larga lista de celebridades en los Papeles de Pandora, por tener varias sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas.
La investigación señaló que Shakira tendría un total de tres empresas en el paraíso fiscal que data de finales de los 90 y principios de los 2000, y otra entre 2018 y 2019.
La Justicia pretendía investigar si Shakira había evadido impuestos en España, dado que la legislación española considera residente fiscal a aquellas personas que permanezcan en el territorio más de 183 días durante el año natural, o que radique en España su actividad económica principal.
Pero, Shakira en su defensa, siempre trató de explicar que durante años residió en Bahamas, donde en 2004 compró una casa con su entonces pareja, Antonio de la Rúa. Además, había vivido algunos meses al año en Estados Unidos, mientras había sido jurado de La Voz. Y no fue hasta 2013 cuando compró una casa con Piqué en Barcelona. Y fue solo dos años después, en 2015, cuando se declaró oficialmente residente en España.
Sin embargo, ninguna de estas explicaciones sirvieron a la colombiana para librarse de la Agencia Tributaria.
La investigación llegó a fondo indagando incluso en las redes sociales de la cantante. Y así fue posible saber que Shakira recibía clases particulares de francés, que daba clases de zumba, que iba al peluquero un par de veces a la semana, y hasta los gastos que hacía en El Corte Inglés, restaurantes y otros establecimientos, entre otras cosas.
Hacienda determinó que Shakira había dejado de pagar 20 millones de euros en el ejercicio de 2011, y otros 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.
En 2018, un juez dictó que, aunque su residencia oficial había estado en Bahamas, Shakira había pasado la mayoría del tiempo en España. Por ello, la artista acabó por abonar los casi 35 millones de euros que debía a la Agencia Tributaria.
QUÉ DIJO SHAKIRA SOBRE EL JUICIO CON HACIENDA
En la reciente entrevista que la cantante barranquillera dio en exclusiva para la revista ELLE, se mostró sin tapujos y fue contundente.
«Tengo que luchar por lo que creo; estas acusaciones son falsas. En primer lugar, no pasé 183 días al año en absoluto, pagué todo lo que debía, tengo la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día», explicó.
Pero también se mostró muy indignada, ya que siente que la justicia española ha emprendido una persecución encarnecida contra ella.
«Han recurrido a una campaña de prensa lasciva para tratar de influir en las personas y ejercer presión en los medios».
«Vieron que estaba saliendo con un ciudadano español y empezaron a salivar. Está claro que querían ir tras ese dinero sin importar cómo. Sabían que España no era mi lugar de trabajo ni mi fuente de ingresos, pero aun así me persiguieron, con los ojos puestos en el premio», sentenció duramente.
Shakira se prepara para sentarse en el banquillo de los acusados. ¿Crees que la Justicia española está actuando correctamente? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.