Luis Ángel Marcuci, de 21 años es un joven que pertenece a la comarca Ngäbe- Buglé de Panamá, rompiendo todos los esquemas se convirtió en el primer piloto que pertenece a una etnia indígena.
Él demostró que lo único que hace falta para lograr un sueño es la fuerza de voluntad, disciplina y perseverancia. Creció en la selva tropical, vivió en medio de ríos y chozas construidas de madera de paja, muy lejos del ambiente y cultura de una ciudad.
Pero a pesar de eso, jamás perdió la ilusión de graduarse como piloto en Estados Unidos, y tras muchos años de esfuerzo lo logró.
Aunque no vivía en Estados Unidos buscó la manera de hacer cursos de inglés para aprender el idioma, y después viajó en busca de su sueño al país de Norteamérica. Así fue como se graduó de piloto comercial, y adquirió los conocimientos en el idioma de mandarín.
Viajó a China, y en ese lugar tuvo la oportunidad de lograr lo que tanto anhelaba.
Ahora quiere ejercer como piloto en alguna aerolínea que le ofrezca la oportunidad de prestar sus servicios en su país.
Su caso se difundió en los medios de comunicación inspirando a muchas personas, Luis alegó que le dedica el triunfo a Dios y a su comunidad indígena.
En muchos casos, los miembros de las etnias indígenas son discriminados y subestimados, pero sus creencias culturas y su estilo de vida no son una limitante para lograr sus metas. Tampoco, un motivo para que sus derechos sean vulnerados porque todos los seres humanos merecemos el mismo respeto y las mismas oportunidades.
Desde que Luis tenía 12 años le dijo a su madre que estudiaría aviación, a tan temprana edad supo reconocer cuál era su vocación. Confesó que veía los aviones volar cerca del lugar de donde vivía con admiración y siempre salía para buscarlos en el cielo.
No sabía que la carrera tenía un alto costo, pero nada lo detuvo.
Ahora intenta cumplir con el número de horas de vuelo exigidas por la aerolínea Copa para poder postularse como piloto.
Aunque todavía recibía clases cuando se propagó la pandemia de coronavirus, la academia permitió que continuara sus estudios con permisos especiales para que los alumnos pudieran seguir con su formación.