Este acertijo de matemáticas fue compartido en una página de crianza llamado Mumsnet.
La incógnita es muy sencilla, tratar de descifrar cuánto dinero de ganancia logra obtener un hombre al realizar las transacciones descritas o si acaso obtuvo ganancia alguna al vender su caballo.
Desde que fue publicado, este rompecabezas ha dejado a muchos usuarios de las redes sociales perplejos y confundidos.
La verdad es que para muchos la matemática es un tema nada sencillo, especialmente si involucra un complicado acertijo que parece estar decepcionando a todos.
Se trata de un hombre que vende su caballo y luego realiza una serie de transacciones con el dinero, que involucran volver a comprar el caballo y volver a venderlo.
El acertijo decía lo siguiente:
“Un hombre compra un caballo por 60$. Lo vende por 70$. Luego lo vuelve a comprar por 80$. Luego lo vuelve a vender por 90$.»
Al final ¿Qué ganancia o pérdida obtuvo el hombre, si es que obtuvo alguna?”
Peerie Breeks, fue quien publicó el artículo original donde se encontraba el acertijo.
Ella se encontraba asombrada de cómo era posible que tantas personas estuvieran tan confundidas con este sencillo ejercicio.
Ella publicó el siguiente comentario sobre el acertijo:
“No puedo entender cómo es posible que tantas personas lo tengan todo mal pero aún así se justifican a sí mismos que ellos tienen la razón. Solo traten de acertar la respuesta sin añadir sus razonamientos”.
Un hombre comentó en facebook
“No entiendo cómo es que algunas personas dicen que la respuesta es 20$.”
“El hombre compra la primera vez el caballo por 60$. Luego lo vende por 70$. Guarda esos 10$. Luego compra el caballo la segunda vez por 80$ y lo vende por 90$, son otros 10$ de ganancia».
Para mi la forma de resolverlo fue ver cuánto tenía el hombre al final (90$), y restar cuánto tenía inicialmente (60$), son 30$ pero también le restamos los 10$ que tuvo que poner extra para comprar el caballo la segunda vez.
Esta no es la primera vez que un sencillo acertijo deja confundido al Internet, si este te ha gustado y quieres ver más ejercicios mentales que te hagan pensar un poco, déjanos saber en los comentarios.