Fue el pasado 25 de mayo cuando un arresto suscitado en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, desató una ola de protestas por el asesinato de George Floyd. Su fallecimiento fue provocado por la excesiva fuerza que ejercieron sobre él los oficiales de policía Thomas Lane, J.A. Kueng, Tou Thao y Derek Chauvin. Pero, aún queda mucho por esclarecer en este polémico caso que ha indignado al mundo entero.
Días después de la fatal pérdida, el pasado 29 de mayo, fue arrestado el oficial Derek Chauvin acusado de homicidio en tercer grado, para después ser trasladado a un penal de máxima seguridad en la Correccional de Minnesota, en Oak Park Heights.
Las evidencias en torno al caso, como el video en el que se evidencia que fueron 3 los policías que sometieron al indefenso Floyd, así como los resultados de la autopsia solicitada de forma independiente por la familia afectada, han hecho posible que el cargo inicial dado hacia el oficial Chauvin haya sido elevado a homicidio intencional en segundo grado. Bajo este nuevo cargo, el oficial se enfrenta a la condena de pasar hasta 40 años en prisión.
Asimismo, los otros tres policías involucrados en el caso de George Floyd, quienes únicamente habían sido despedidos del departamento de policía sin recibir otro tipo de sanción, finalmente han sido acusados de ayudar e incitar al triste asesinato.
Floyd suplicó poder respirar durante 8 minutos y 46 segundos
Los cargos se producen después de una semana de indignación global y protestas. Millones de personas exigieron que los otros oficiales involucrados fueran llevados ante la justicia. Se espera que el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, hoy dé una rueda de prensa anunciando los cargos formalmente.
Las autoridades se han comprometido a llevar a cabo una revisión completa de toda la investigación, incluyendo la posibilidad de modificar una vez más el cargo hacia Chauvin, a homicidio en primer grado.
Para la familia de Floyd, este es un momento agridulce. Confían en que las autoridades hagan justicia y que todo el movimiento social sirva para garantizar que ninguna otra persona sufra lo mismo.
“Este es un momento agridulce. Estamos profundamente satisfechos de que se hayan tomado medidas decisivas, arrestando y acusando a TODOS los agentes involucrados en la muerte de #GeorgeFloyd y aumentando el cargo contra Derek Chauvin por delito grave de homicidio sin premeditación”, dijo en un comunicado el abogado de la familia de Floyd.
Su hijo mayor acudió al lugar donde falleció Floyd