Si eres como yo, no puedes vivir sin un estuche o bolsa para guardar plumas, lápices y todos los artículos de arte que amo tener siempre cerca.
La mayoría de las personas suelen necesitar uno de hecho, y los creativos aún más. 😉
Me encanta porque es de cuero, además se ve duradera, lavable y las solapas pueden mantener los lápices en su lugar o proteger las puntas, según tu preferencia. Tiene una gran capacidad de almacenamiento, puesto que la puedes hacer tan larga como necesites.
Cuando vi este por primera vez me encantó; está hecho de cuero que puede ser reciclado o lo puedes encontrar entre los retazos de una talabartería.
Me parece que es el regalo ideal para alguien que ames y quieras sorprender con un detalle único y hecho por ti mismo. Además la onda DIY está muy de moda. El cuero aporta mucha elegancia y distinción debido a su sencillo y clásico diseño vintage.
Los materiales que necesitarás:
- Cuero de 1.5 mm. Acabado por ambas caras preferiblemente. Puedes usar más grueso pero sería un poco difícil de coser. El tamaño depende de ti, este es de 70×25 cm.
- Medir y cortar y pegar: Regla, tijeras, pega para cuero, atomizador de agua, abrehuecos y cinta elástica.
- Coser: tijera para cuero, hilo encerado y pinzas. (a veces son necesarias para halar la aguja.
- Opcionales: Si te gusta trabajar el cuero y quieres amenizar este hobby, hay otras herramientas especializadas que pueden ayudar: fileteador, ruleta, lezna, matacantos… Estos sirven para marcar las líneas de costura, los puntos para la aguja, hacer los agujeros de costura, y mejorar los acabados.
- Decorar: Martillo y plantillas. (También opcional)
Como verás son materiales del proyecto son super fáciles de conseguir
Elaboración:
1. Crea tu diseño.
2. Cortar el cuero.
2. Preparar el cuero para la costura.
Primero se moja bien para poder trabajarlo. Luego se marca la línea de costura.
Si haces una línea por todo el alrededor de la pieza aunque no vayas a coser se verá más elegante y acabado.
Luego se pasa la ruleta para marcar las puntadas.
3. Decorar
Si vas a hacer algún diseño usando un stencil o plantilla, este es el momento. Es más fácil hacerlo antes de coser las piezas, pero si después que las unas cambias de opinión, también puedes agregar la decoración al final. Ese fue el caso en este proyecto, pero hubiese sido más fácil hacerlo antes.
Presiona la plantilla en el cuero mojado para transferirla.
Luego con la herramienta puntiaguda remarca las líneas y luego con el mandril y una herramienta de textura le añades la profundidad.
Mientras más duro martilles, más contraste lograrás. Si lo haces suave quedará una textura sutil.
4. Pegar las piezas.
Usando cemento de contacto o cualquier pegamento apto para cuero, une las piezas por las líneas de las costuras que realizaremos.
5. Abrir los agujeros de la costura.
Después de asegurarse que las piezas se quedarán en su lugar. Toma una herramienta ponchadora y el mandril de goma para abrir los agujeros por donde pasará la aguja.
Aquí es donde resulta útil haber pasado la ruleta para que sirva como guía de corte.
Aunque parezca mucho trabajo esto en realidad no tomará mucho tiempo.
6. Coser las piezas.
Ya tienes todo listo para realizar la costura, usando una aguja para cuero y el hilo encerado crea tus puntadas. Puedes hacer hasta puntadas decorativas si quieres algo diferente.
Esto te puede tomar una tarde, pero todo depende de cuánto tiempo, paciencia y resistencia tengas en tus manos.
7. Añadir los sujetadores para los lápices.
Corta unas tiras de cuero y de elástico. El elástico debe ser más corto para que los lápices queden bien apretados y no se salgan.
Corta además unos pequeños cuadrados de cuero para cubrir los bordes del elástico. Pega todo junto y luego cose de la misma forma que antes.
Luego colócalos sobre los bolsillos de lápices a una altura que puedan sostenerlos y cose cada uno en su lugar con unas cuantas puntadas.
8. Añade el cierre.
Prepara una tira larga de cuero o un cordoncillo de cuero que quede bien con tu estuche.
Abre un agujero para la tira de cierre.
Luego dale unas vueltas y pégalo o cóselo.
9. Dale una capa de acabado.
Instructables
No tienes necesidad de hacer este paso, depende de tus gusto pero si quieres añade una capa ligera con un poco de agua de acabado para cuero y frota con la esponja.
Bueno eso es todo, si tienes ganas de tomar un proyecto desestresante que pueda impresionar a tus amigos no dudes en probar con este estuche de cuero tan elegante.
Comparte este hermosos y elegante proyecto con todos tus amigos que tengan talento para las manualidades.