Emilio Flores Márquez nació el 08 de agosto de 1908 en Carolina, Puerto Rico, a pocas semanas de cumplir 113 años, Guinness World Records le ha otorgado el título como el hombre vivo más viejo del mundo a la edad de 112 años y 326 días.
El anterior récord le pertenecía al rumano Dumitru Comanescu, quien murió el 27 de junio de 2020, un mes después de recibir el Guinness World Records a la edad de 111 años y 219 días.
Don Emilio, como le dicen cariñosamente, es un antiguo agricultor de azúcar de Puerto Rico, es el segundo hijo mayor de Alberto Flores y Margarita Márquez, quienes procrearon una familia de once hermanos.
Desde muy joven tuvo que trabajar y aprender a realizar actividades domésticas para ayudar a cuidar a sus hermanos menores. Se iba con su padre a regar las plantas y cargar caña de azúcar, la cortaba y la montaba en vagones que la transportaban a diferentes mercados. Al respecto Don Emilio dijo:
“Yo era el mayor de los niños así que lo hacía todo. Limpiaba, cuidaba a los niños, hacía de todo”.
Trabajar desde que era solo un niño era la única forma de mantener a su familia. Con el paso del tiempo, Don Emilio formó su propia familia y la caña de azúcar seguía siendo su principal sustento.
Se casó con Andrea Pérez, un largo matrimonio de 75 años hasta que la muerte los separó en el 2010. Tuvieron cinco hijos que también le dieron cinco nietos y cinco bisnietos.
Actualmente, el hombre más longevo del mundo vive en Río Piedras, Puerto Rico con dos de sus hijos, ellos se encargan de darle toda la atención que necesita, lo bañan, lo visten y le da de comer.
Debido a su edad ya no puede realizar muchas de las actividades cotidianas y perdió gran parte de la audición, hace once años lo operaron para implantarle un marcapasos, pese a esto, afirma que goza de buena salud.