En pleno 2022, muchas mujeres aún tienen que soportar la impertinencia de personas extrañas, que les preguntan insistentemente cuándo tendrán hijos.
Pareciera que después de conseguir pareja, el proyecto vital va de la mano de la maternidad irremediablemente. Y cuando, por las razones que fueren, ven que pasa un buen tiempo sin que una pareja anuncie un embarazo, entonces vendrá el acos0 y la lluvia de preguntas: «¿Y el bebé para cuándo?», «Que te haces mayor y luego no puedes», «¿Por qué no has tenido hijos?».
La cantante española Chenoa confiesa estar harta del hostigamiento porque no ha tenido hijos
Fue en el año 2001 cuando la exconcursante de Operación Triunfo I, junto a David Bisbal, se metió en el corazón de los españoles. Ahora, 21 años después del famoso programa de talentos, afortunadamente,Chenoa vive uno de los mejores momentos de su vida.
Tras finalmente haber logrado celebrar su tan esperada boda con el médico español, Miguel Sánchez Encinas, el pasado verano; María Laura Corradini (Chenoa), nacida en Argentina, está viendo cómo, a sus 47 años, la vida le sonríe en lo profesional, con proyectos por doquier, tanto en la música como en televisión.
Pero, indudablemente, lo que le ha tocado vivir no ha sido nada fácil. Aún ahora, cuando se acerca a cumplir la cincuentena de vida, se sigue enfrentando a las preguntas impertinentes e insistentes de quienes le cuestionan por qué no se ha convertido en madre.
Así que, durante la celebración del 15º aniversario de la campaña de la Asociación Española contra el C4ncer, junto a la marca Ausonia, la cantante ha roto su silencio.
En el evento, otros rostros conocidos como los de Marta Sánchez, Terelu Campos, Almudena Cid, Ana Locking o Virginia Torrecilla, también se hicieron presentes para dar visibilidad a la enfermedad.
Al parecer, muchos del círculo cercano a Chenoa sabían de su pasado con el c4ncer, pero es la primera vez que habla abiertamente del tema, porque ella misma es una sobreviviente.
Chenoa sufrió c4ncer de útero con apenas 24 años de edad y sus confesiones impresionan a sus fans
«Me metieron en quirófano y me lo quitaron todo. No tuve ni quimio ni nada», confesó a los medios locales.
Una dolorosa experiencia que, unida a su diagnóstico de endometriosis, un mal que aqueja a muchas mujeres y que puede comprometer seriamente la fertilidad, complicó para siempre la posibilidad de ser madre algún día.
Pero, además de lo duro que supone ya vivir con ese revés del destino, lo que le resulta tremendamente cansino es tener que seguir respondiendo a las personas por qué ha renunciado a la maternidad.
«Yo soy madre de muchas cosas sin ser hijos», confiesa, haciendo referencia a su etapa como educadora infantil. «Yo me di cuenta de que hay que tener tiempo para tener un hijo y ahí decidí que no. Podía tener esa energía materna para otras cosas», puntualizó.
La cantante reconoce que se ha mostrado siempre abierta con los temas de salud femenina, por lo que no comprende por qué le siguen preguntando tanto.
«He sufrido endometriosis, principio de c4ncer de útero, quistes… De hecho, estoy operada dos veces por laparoscopia», contaba hace unos años para la revista ¡Hola! «Me lo preguntaban en una época en la que igual si quería, no podía».
Un deseo para el que dejó la puerta abierta hasta los 44 años, pero que luego decidió abandonar y emplear su energía en otras cosas que le generaban más valor. En su libro «Defectos imperfectos», también habló de su pasado, y al respecto confesó:
«He intentado que un proyecto tan importante como ser mamá no me suponga un trauma. Lo he intentado, pero he tenido problemas que no cuento ni en el libro».
Pero, jamás quiso mostrarse como víctima, sino mantener una actitud positiva y divertida: «Mi cuerpo nunca pudo, pobrecico mío, pero hay mil opciones para poder ser mami», enfatizó.
Chenoa, finalmente, reconoce que ni siquiera se acuerda de ese momento en el que le quitaron para siempre su posibilidad de ser madre. Dijo que le quedaron muchas herramientas para batallar en la vida, y que ahora celebra su vida.
El único consejo que daría a esas mujeres que pasan por algo igual sería que se rodeen de «personas vitaminas». Esas que no te cuestionan, y solo están ahí para darte las fuerzas y la esperanza que necesitas.
Sus fans no han tardado en responder con comentarios que no paran de difundirse en las redes:
«Qué manía tiene la gente de preguntar si vas a tener hijos. Nadie sabe por lo que está pasando una mujer o puede que simplemente la idea de ser madre no le apetezca», «No te lo quitaron todo, nosotras somos mucho más que útero y ovarios, las maternidades pueden ser diversas», «¿Que una mujer grandiosa con una carrera profesional tenga que estar todavía dando explicaciones de por qué leches no ha tenido hijos en 2022…?»
Chenoa tiene toda la razón de mostrarse indignada por tanto cuestionamiento a algo tan íntimo como es la maternidad. Ya es hora de que las personas aprendan a tener un poco de empatía, muchas veces nadie sabe lo que se esconde detrás de una decisión así.