La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en Punta Choros, en Chile era poco visitada por los turistas, pero desde el 2000 en adelante comenzó a crecer la cantidad de gente que visitaba el lugar, hasta que en el 2015, más de 50 mil personas habían ido.
Este lugar es una isla ubicada en el Océano Pacífico, dentro de la comuna de La Higuera, y está en uno de los extremos norte de Chile. Es un lugar soñado en donde se puede apreciar los animales marinos en su hábitat natural.
Ballenas, delfines, nutrias marinas, lobos y yuncos, habitan la isla, que también acoge el 80% de los pingüinos de Humboldt de todo el planeta.
El pingüino de Humboldt está en peligro de extinción.
Es una reserva natural, pero querían explotar la isla para extraer acero.
Y hasta el 22 de agosto, la población chilena no sabía si ese tesoro de la biodiversidad iba a estar a salvo o podría desaparecer para siempre.
Hasta ese día, en Chile no sabían si los políticos de su país iban a permitir que se llevara adelante el proyecto minero multimillonario «Dominga», una iniciativa de la compañía Chilena Andes Iron que pretendía llevarse por delante este entorno natural para construir un puerto y extraer del lugar toneladas de acero.
Pero el proyecto “Dominga” nunca verá la luz, porque el Congreso votó en contra de la idea de colocar un puerto y extraer el acero de la isla.