En medio de elevas temperaturas, la capital mexicana se encuentra en situación de emergencia ambiental tras sufrir una veintena de incendios durante el fin de semana.
Sus más de 20 millones de habitantes se enfrentan al cuarto día consecutivo de incendios con altos niveles de ozono y de partículas contaminantes en el aire.
Se ha podido ver a los habitantes con mascarillas, ya que transitar de otro modo supone un peligro grave para la salud.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM), ha decretado hace pocas horas «una contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México ante los altos niveles de contaminación del aire».
Se ha llegado a registrar un valor de 158 puntos en el Índice de Calidad del Aire para partículas PM2.5,en la estación ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Las autoridades han iniciado un plan de contingencia para proteger a la población ante la «muy mala» calidad del aire debido a la alta emisión de gases de efecto invernadero producto de los incendios.
«La ciudad de México se vuelve irrespirable», es el mensaje que se ha difundido en las redes junto a imágenes que estremecen a cualquiera.
Han sido más de 51 incendios activos que han provocado más de 100 horas de humo y un impresionante nivel de contaminación.
«Suspendido el recreo y todas las actividades al aire libre en escuelas de la ciudad de México por alto índice de contaminación», se podía leer en los titulares de los periódicos locales.
La crisis se agravó notablemente este domingo por la noche y el Gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, decidió decretar una alerta ambiental con el objetivo de “reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población”.
La OMS revela que en Ciudad de México se registran 25.000 muertos al año por la mala calidad del aire.
Los problemas empezaron el viernes por la tarde, desatando el pánico en los habitantes después de que la ciudad entera se vio cubierta del aire más espero y oscuro.
¡Las imágenes hablan por sí solas!