Una humilde mujer se impresionó al cosechar una patata de 10 kilos en su huerto y la noticia ha causado conmoción. Sin usar ningún fertilizante logró obtener una patata de unas dimensiones que jamás había visto.
¿Alguna vez has considerado sembrar tus propios alimentos en casa? Si tu respuesta es negativa, te pido que lo reconsideres pues podrías cosechar tubérculos gigantes y de forma natural, completamente saludables y nutritivos, como lo hizo una mujer en Brasil.
Maria do Socorro Rodrigues vive en el distrito rural União Baiana, en Itagimirim, al sur de Bahía. Durante 5 años ha cultivado patatas ella misma, poniendo mucho amor y dedicación en su cosecha. Sin embargo, jamás imaginó lo que estaba a punto de encontrar en el jardín trasero de su casa.
Normalmente, sus patatas rondan los 800 gramos y solo en raras ocasiones había logrado tener tubérculos de 2 kilogramos. Pero, recientemente se encontró con una raíz de patata tan grande que tuvo que pedir ayuda para poder extraerla de la tierra.
No podía sacar la patata de la tierra
Su esposo, el agricultor João José dos Santos, la ayudó a desenterrar la patata más grande que los dos han visto en toda su vida. Era enorme y por eso José la llevó a pesar, quedando asombrado con el resultado marcado por la báscula.
La patata sembrada en su jardín ¡pesa 10 kilogramos! Lo más impresionante del caso es que solo fue cuidada de forma natural, sin ningún fertilizante industrial que explique el tamaño descomunal obtenido por la familia Rodrigues.
Llevaron a pesar la patata desconcertados por su tamaño
“Esta es la primera vez que lo veo. Me sorprendió cuando cavé y encontré esta patata. Quedé impresionada”, dijo la mujer.
En total, la patata requirió ser cuidada durante tres meses y medio. Miles de internautas han quedado impresionado con el colosal tamaño del alimento y, por eso, Maria ha explicado a detalle todo el proceso que realizó.
Entre sus cuidados, Maria destaca no desprender los arbustos cuando limpiaba alrededor de la zona donde maduraba la patata, pues ese es el único fertilizante natural que utiliza para propiciar el desarrollo de sus verduras. De esta forma, se asegura de que los alimentos que produce son totalmente naturales y orgánicos. Perfectos para el consumo de los seres humanos que necesitamos reducir al máximo la ingesta de productos procesados para una vida larga y saludable.
“Cuando limpio, no quito los arbustos que quedan. Dejo que se pudran en la tierra. Este es el único fertilizante que tengo aquí”, detalló Maria.
El caso ha llamado tanto la atención que una agrónoma especializada ha tenido que analizar y explicar científicamente el tamaño de la patata de Maria. Según Ana Carolina Souto, se debe a la riqueza natural de la tierra en que fue sembrada; además, la planta del tubérculo solo dio un único fruto.
“Las patatas suelen dar más de un tubérculo, más de una patata por planta. En este caso, fue una sola patata. Entonces pudo concentrar el almidón y las reservas que irían a las demás, es decir, las patatas estaban todas en una. No es imposible que suceda, pero es un suceso raro”, explicó Ana Carolina.
Para Maria no existe misterio en torno en su patata, pues sabe que cuidó de ella como si se tratara de un ser vivo pequeño que necesita de mucho amor y mimos.
El verdadero problema para ella es encontrar la forma de repartir la patata entre toda su comunidad, para que todos puedan tener un trozo del increíble tubérculo.
Sin duda, la naturaleza nunca deja de sorprendernos. En esta época es importante aprender sobre el cultivo y huertos urbanos para tener hábitos más sostenibles. Nuestra alimentación natural y orgánica tiene menos impacto para el ambiente.