A veces nos preocupamos porque nuestra situación económica no es la más deseable. Pero el panorama empeora para quienes tienen que pasar por la amarga experiencia de tener que financiar el tratamiento de una enfermedad inesperada.
Y de la noche a la mañana la vida cambia por completo, tal como le sucedió a Josy Valadez,una joven de 17 años de Guanajuato, México, después de que le diagnosticaron un tumor uterino a su madre.
La joven, reveló que a principios de este año confundieron el sangrado anormal de su mamá con una infección. Pero finalmente, al recibir la atención apropiada detectaron que se trataba de un mioma, un tumor benigno, y debía ser operada de emergencia.
La cirugía tenía muchos riesgos porque el tumor era muy grande. Sin embargo, en el hospital Caises de Purísima del Rincón, del Seguro Popular, no consideraron su caso como urgente.
“Fuimos al hospital y le dieron la cita el día 22 de enero para una revisión y ver si la remitían a un especialista porque, se suponía que no era una urgencia, a pesar de sus mareos, vómitos, dolores, escalofríos y sangrado”, dijo Josy.
Como en el servicio público no recibieron una buena atención decidieron acudir al sector privado pero la operación resultaba muy costosa.
“Pensábamos esperar, pero la doctora que siempre nos ha atendido dijo que era peligroso porque había riesgo de sufrir hemorragias por el gran tamaño del tumor”, añadió Josy.
La cirugía tenía un costo aproximado de 2.700 dólares, pero la familia no tenía el dinero, en medio de la desesperación Josy pensó en vender su ropa.
Aunque su padre trabaja como personal de mantenimiento en un centro educativo y hace trabajos como albañil por las tardes, no gana lo suficiente.
Y su madre, quien estuvo 15 años a cargo de su pequeña tienda de alimentos, tuvo que cerrarla debido al problema en sus rodillas que no le permitió trabajar como antes.
Fue entonces cuando Josy decidió vender sus pocas pertenencias para tratar de juntar algo de dinero, y valientemente realizó la publicación sin imaginar que los usuarios de las redes reaccionarían como lo hicieron.
Las prendas que ofreció iban desde los 5 dólares hasta los 13.5 dólares.