Alan Alcantar y Daniel Vela, de Guanajuato, hace un par de años comenzaron el proceso para formar su propia familia y adoptar a un niño. Después de una incansable lucha, finalmente la pareja pudo cumplir su sueño tras la adopción de Emiliano.
Cualquiera que ve las redes sociales de estos padres podía pensar que la adopción de Emiliano, un adorable niño de 4 años fue un proceso tranquilo y sin mayor esfuerzo, pero lo cierto es que detrás de todas esas sonrisas hubo muchos obstáculos que tuvieron que superar.
Sus redes están repletas de hermosas fotografías que muestran al mundo la felicidad de Alan, Daniel y Emiliano.
“Nosotros siempre fuimos constantes en presentar todo para nuestro caso y en abril de 2019 nos dieron la noticia de que éramos candidatos para adoptar a un menor.
Una psicóloga del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de León nos dijo que había un menor con el que éramos perfectamente compatibles”.
Pero todo se empezó a complicar cuando un faltaba un día para conocer al menor y recibieron la noticia de que debían esperar un poco más. Fueron días muy duros, pero cumplieron todo lo que les decían.
“Fue entonces cuando sufrimos de discriminación por las autoridades de León porque somos una familia homoparental. Tomaron la decisión de detener el trámite, pero nosotros recurrimos a los abogados, quienes hicieron todo lo legal para entregar las pruebas”.
Finalmente, el juez dictaminó que todo el trámite se había ejecutado paso por paso según el procedimiento adecuado. No hubo nada que reprochar, todos los requisitos estaban correctamente avalados.
Después de tantas oposiciones y trabas Alan y Daniel consiguieron el certificado como padres de Emiliano, sin embargo, las autoridades les advirtieron que harán seguimiento a su caso.
“Nuestra vida ha cambiado para bien, nuestro hijo usaba pañal, no comía mucho, pero ahora es muy sociable, muy inteligente, y tiene un gran avance”.
La lucha de Alan y Daniel fue respaldada por la organización PRIDE, representada por Julio César O´Farrell y Ricardo Gallardo, quienes denunciaron discriminación institucional. Lamentablemente algunos trabajadores del DIF en León fueron despedidos por ayudar a esta pareja a lograr el sueño de ser padres y adoptar a un menor.
Lo más importante es que a Emiliano no le falta el amor, respeto, educación, cuidados, atenciones y el acompañamiento adecuado en sus etapas de crecimiento.
Esta adopción es un precedente importante que quebranta muchos paradigmas sociales. Comparte este caso y déjanos saber tu opinión.