La marca de productos de higiene femenina Dove se ha disculpado tras haber publicado un anuncio en las redes sociales que ha sido considerado como racista en la que se ve una mujer de color convirtiéndose en blanca tras usar el jabón de la marca.
La campaña era sólo para Facebook, y mostraba un video corto con una sucesión de tres imágenes en las que se veía a una mujer negra quitándose una camiseta marrón para dar paso a una mujer blanca con una camiseta de igual color.
La tercera imagen mostraba a la mujer blanca quitándose la camiseta para mostrar a una mujer asiática.
“Lamentamos profundamente la ofensas que hemos causado” puso la empresa en su cuenta oficial de Twitter.
An image we recently posted on Facebook missed the mark in representing women of color thoughtfully. We deeply regret the offense it caused.
— Dove (@Dove) 7 de octubre de 2017
El video de Facebook fue eliminado, pero ya había sido viralizado por todo el mundo con un fuerte repudio. Los mensajes en contra de la marca y de la publicidad se multiplicaron rápidamente, sobre todo de mujeres que sienten que el mensaje es un retroceso de la sociedad.
Este es el video que eliminaron y que causó la polémica:
El debate que se generó en todas las redes sociales debería enseñarle a la marca cómo enviar un mensaje claro y evitar las publicidades racistas, pero Dove no parece aprender de la crítica de los usuarios y compradores de la marca.
No es la primera vez que la marca recibe críticas por sus mensajes racistas. Ni la segunda.
En el 2011, Dove fue acusada de racista por usar una campaña que exaltaba el antes y el después de usar sus cremas. En la imagen se veía a tres mujeres, una negra, una latina y una blanca, sugiriendo una especie de gradiente de colores.
El antes, era la mujer negra, el después, la blanca. La campaña también fue retirada.
Esta fue la polémica campaña del 2011.
Y en el 2015, volvió a ser el centro de la controversia al lanzar una crema autobronceante que decía en su etiqueta en inglés “normal to dark skin”, en castellano, “piel normal a oscura”.
Un pote del autobronceante de Dove.
Después del revuelo que causó su publicidad en Facebook, la empresa emitió un comunicado pidiendo disculpas “Esto no representa la diversidad de la belleza real, que es algo que Dove busca con pasión y es el centro de nuestras creencias, esto no debería haber pasado”.
“Eliminamos el post y no hemos publicado ningún otro relacionado a este. Nos disculpamos sincera y profundamente por la ofensa que causó”.
¿Qué piensas sobre esto? ¿Era ofensiva? ¿Alcanza con la disculpa de la empresa?
¡Comprate la nota y déjanos tu opinión!