Los padres deben volverse muy firmes a la hora de determinar el uso de las redes sociales por sus hijos.
Ante la gran cantidad de tragedias que han ocurrido involucrando la muerte de jóvenes y adolescentes los expertos han decidido alzar la voz y transmitir un contundente mensaje.
El Dr. Michael Carr-Gregg es un experto en salud mental juvenil conocido por su libro “El síndrome de la princesa cara de bruja”, una guía para ayudar a padres y a sus hijas adolescentes a lidiar con los desafíos actuales de crecer.
“Los niños de menos de 12 años no deberían estar en las redes sociales, es así de simple.”
Estas declaraciones vienen después de muchos recorridos por escuelas primarias en su natal Australia donde ha podido comprobar que las redes sociales a temprana edad generan más problemas que beneficios.
Él afirma que los directores y maestros están desesperados pues los padres no están concientes del uso de redes sociales por sus hijos.
El 60 a 70% de los niños en edad escolar de primaria están en Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram y no tienen la madurez neurológica para entender y proteger su “huella digital”.
“Este mensaje tiene que llegar a todos los padres, debemos educarlos y actualmente no estamos haciendo lo suficiente”.
El Dr. Carr-Gregg ha emitido estas fuertes declaraciones a causa de una noticia que le ha impactado mucho.
Él ha expresado sus más sinceras condolencias por la familia Everett, quienes despidieron a su “muñequita” en un funeral en su ciudad natal de Katherine.
La muerte de la joven adolescente Amy “Dolly Everett ha sido una llamada de atención para el mundo entero.
Es necesario crear una mayor conciencia y entendimiento del profundo daño que pueden causar los bullies y cyber trolls en las redes sociales.
Dolly, era una chica modelo quien representaba la marca de sombreros australianos Akubra.
Su familia la recuerda como un alma gentil que se preocupaba por el bienestar de personas y animales por igual, cuidando de todos a quienes conocía.
Ella se quitó su propia vida el pasado 3 de enero ante la perspectiva de regresar a la escuela y enfrentar una vez más a sus acosadores.
Dolly sufrió bullying y ciberacoso hasta el punto que pensó que la única forma de escapar de su maldad era en la muerte.
Ser víctima constante de acoso, en línea o en persona es uno de los mayores factores de riesgo de suicidio para los adolescentes.
Pero el Dr. Carr-Gregg dice que tampoco es correcto etiquetar a los bullies como crueles o malvados.
Muchas veces se trata de chicos que no tienen la inteligencia y madurez emocional suficiente, son poco tolerantes y no tienen desarrollada la empatía.
A esa edad los chicos tienen muy poca tolerancia por quienes sean diferentes y tienden a molestar a aquellos que sobresalen o son distintos de alguno u otro modo.
El Dr. afirma que es urgente reforzar los programas de manejo emocional a temprana edad en las escuelas para evitar que casos como este sigan sucediendo.
Es difícil acabar con el bullying, pero puede lograrse.
Yo estoy completamente de acuerdo, es hora de involucrarnos con la salud emocional y mental de nuestros hijos desde la infancia.
Habla con ellos, mantente al tanto de lo que les sucede, fomenta la confianza y establece un ambiente donde se sientan seguros y a salvo.
Comparte esta noticia, debemos proteger a los niños, que nuestro lema sea “ni uno más” , no más vidas perdidas por el acoso.