A consecuencia del coronavirus surgido en Wuhan, justo en uno de los días festivos más importantes de esa localidad, la ciudad más bien parece un pueblo fantasma desde el pasado 23 de enero cuando este epicentro de la infección entró en cuarentena.
Sin embargo, el instinto de supervivencia tiene muchas caras, y recientemente han comenzado ha aparecer una serie de vídeos mostrando a una gran cantidad de personas residentes de un edificio de apartamentos de la ciudad gritando “Vamos, Wuhan” tres veces seguidas para animarse, tras cantar el himno nacional desde las ventanas de sus casas.
Este grito al unísono que invadió la quietud de la noche desolada y las imágenes que muestran el confinamiento al que han tenido que ser expuestos los habitantes de la zona afectada, comenzaron a circular la noche del lunes en redes sociales chinas.
Las escenas han quedado para la posteridad como un ejemplo de defensa comunitaria ante las calamidades, y de unión entre hermanos del mismo dolor.
Vale recordar que este brote mortal se desató en el día del comienzo de el Año Nuevo Lunar, equivalente al Día de Acción de Gracias o la Navidad para nuestros países occidentales, lo que hizo aún más difícil y amarga la situación de aislamiento extremo de la gente, en la única oportunidad del año para estar con los seres queridos e intercambiar amor, regalos, comida y sonrisas.
En Wuhan, no. Debido al peligro, este año se ha alentado más bien a las personas a no salir de sus casas para evitar el contagio y minimizar la propagación del peligroso virus.
“Es una pequeña manera de darnos ánimo mutuamente y mantener viva la esperanza de que pronto saldremos de esta brutal pesadilla”, señaló un vecino del conjunto residencial.
“Mantente fuerte Wuhan” o “Sigue Wuhan”, también son frases que se repiten una y otra vez por muchas de las calles, en un constante flujo humano, una corriente de esperanza que ya ha sido una tendencia que muchos están replicando a lo largo y ancho del territorio chino.
“Lo superaremos, todo el país lo está apoyando”, dijo un comentario en las redes sociales chinas.