Ángel Hernández acompañó a su esposa, María José Carrasco durante la lucha contra la esclerosis múltiple desde que fue diagnosticada.
“Ella tenía síntomas de algo, pero no sabíamos la causa. En el año 89 le dijeron que tenía esclerosis múltiple. Tuvimos mucho interés en seguir lo que se estaba investigando y lo que habían descubierto de la enfermedad hasta ese momento. Veíamos que para la esclerosis múltiple en esa variante que tenía María José, primaria progresiva, no había nada”, relató Ángel.
Él relató que, aunque no es una enfermedad mortal y cada vez ofrecen más tratamientos, en los casos más graves puede condicionar la vida de los pacientes y limitar mucho sus capacidades.
En el año 2013, surgió “Proyecto M1” impulsado por los propios pacientes para atender la misma necesidad de Ángel de investigar urgente las formas progresivas de la enfermedad para la que apenas existen tratamientos que frenan su avance.
“Para nosotros resultada evidente que para las formas que cursan los brotes existía una multitud de opciones terapéuticas, y cada vez más efectivas.
Sin embargo, los pacientes de formas progresivas estaban desamparados, no había alternativa para ellos. Esto fue lo que nos llevó a comenzar a buscar fondos para financiar su investigación”, explicó el director de Esclerosis Múltiple España, Pedro Carrascal.
Relató que siete años después contribuyen para impulsar algunos de los proyectos de investigación más importantes del mundo.
Ángel, quien ayudó a su esposa a morir el 03 de abril de 2019 en su vivienda mientras grabó un vídeo en el que ella expresaba su decisión, decidió donar los 300.000 euros de su herencia a un proyecto para investigar la Esclerosis Múltiple.
Como resultado de su donación, el “Proyecto M1” y la Red Española de Esclerosis Múltiple ha emprendido la “Convocatoria de Proyectos de Excelencia María José Carrasco Motos”, a la que podrán concurrir científicos de la red.
El Comité de Evaluación seleccionará entre los proyectos presentados tres trabajos de investigación que recibirán 100.000 euros cada uno para desarrollarse durante los próximos años.
Este año repartirán 500.000 euros para promover la investigación por medio de convocatorias nacionales e internacionales.
“Nuestra red, a pesar de tener prestigiosos investigadores a nivel internacional, cuenta con un 10% de la financiación que reciben otras redes similares en Francia o Alemania”, dijo Luisa María Villar Guimerans, la coordinadora de la Red Española de Esclerosis Múltiple y jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Ángel protagonizó un debate por la decisión de ofrecerle una muerte asistida a su esposa a pesar de que tuvo que enfrentarse a la justicia española porque la eutanasia no está contemplada en las leyes de su país. Él aseguró que lo hizo por amor tras ver el sufrimiento progresivo de su esposa durante treinta años, ha recibido el apoyo de diversas organizaciones.
Ahora vuelve a protagonizar las noticias por la donación de la herencia a la investigación de la enfermedad. Compártelo.