Nerea Jodor es una docente de 32 años, de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Había participado del Congreso Latinoamericano de Sociología, que tuvo lugar hace 9 días, en la ciudad de Lima, Perú.
Cuando quiso regresar al hotel donde estaba hospedada, el pasado 7 de diciembre, tomó un Uber, pero lamentablemente el conductor pasó a toda velocidad sobre un badén («lomo de burro» o «guardia tumbado»). Tal imprudencia ocasionó que la joven saltara en el asiento trasero y cayera fuertemente, lo que la dejó con una fractura en la columna vertebral.
Nerea tuvo que ser internada en la Clínica Internacional de Lima, donde fue atendida por el equipo del doctor Céspedes, que certificó la grave lesión en la vértebra L1. Pero cuando su familia quiso traerla de vuelta, no encontró más que obstáculos y la negativa de las aerolíneas comerciales debido a su condición.
“Desde entonces está internada en Lima; tengo que decir que el consulado argentino allá se portó muy bien y el doctor Céspedes que la atiende en la clínica donde está internada también, pero necesitamos traerla de nuevo al país”, dijo su padre.
Mientras que la angustiada joven no tuvo más que acudir a las redes sociales para mostrar su desesperación y entre lágrimas, pedir que la ayudaran a volver a casa.
«Necesito sí o sí un avión sanitario… Nada, solo necesito ayuda para volver a mi casa», fue el lamento de la joven en un video que no tardó en hacerse viral.