El pasado fin de semana, los cristianos del mundo entero revivieron las conocidas escenas de la pasión de Jesucristo, que en medio de coloridas tradiciones y espirituales costumbres, los creyentes tratan de recrear los acontecimientos que el Salvador tuvo que padecer flagelado, coronado de espinas y atado a una cruz, que permitió la Redención del género humano.
Son algunos los países en los que determinadas tradiciones reúnen a un buen número de feligreses, como son las procesiones en los que se pueden ver a hombres voluntarios vestidos de distintos personajes de la Pasión: unos de Jesús, otros de las mujeres valientes, otros del Cirineo que consuela a Jesús y el ayuda a llevar la Cruz.
Pero en esta ocasión, una escena particularmente tierna ha dado la vuelta al mundo.Se trata de una representación del viacrucis en Monclova, una ciudad ubicada en el centro del estado de Coahuila, al norte de México.
La conmovedora escena fue recreada por un niño que padece de Síndrome de Down, quien como es caracterísitico en este tipo de niños especiales, al ver que azotaban al personaje que hacía de Jesucristo, no pudo dejar de compadecerse por su sufrimiento y no se apartó de su lado.
Fue el Cirineo más tierno que los feligreses pudieron ver ese día, y sin duda la mayor lección de fe y de misericordia humana dada por un pequeño de condiciones especiales.
Cynthia García-Galindo, quien tiene una página dedicada a «mujeres todo terreno», como ella lo relata, fue quien publicó el vídeo en su red social, y en menos de 48 horas se ha convertido en un fenómeno viral en la red.
En el video de 18 segundos de duración, se puede ver al pequeño, mientras abraza, acaricia y mira a los personificadores de soldados romanos.
El niño sin nada en sus manos, más que un noble corazón, no puede más del dolor por ver al supuesto Cristo padeciente, y se dedica a abrazarlo, acompañarlo paso a paso en su caminar.
En un determinado momento, incluso frota suavemente su brazo derecho como diciéndole que ya pronto terminará el sufrimiento, que ya falta poco para llegar.
Sin duda, aunque sea apenas una recreación y ciertamente el hombre que representa al Cristo no esté sangrando literalmente, el amor que muestra el pequeño para que ya cese esa horrible agresión, se ha llevado el aplauso de todos los feligreses y de los miles de usuarios en la red que se han conmovido con su actuar.
El pequeño Juan Pablo conmovió a los creyentes que acudieron a la tradicional representación del Viacrucis en Monclova
«¿Qué hace un niño con una playera verde de soccer en la escena de un Viacrucis en Monclova? ¡Recordándonos el amor más sublime, el de cuidar al otro con misericordia!
Su inocencia, su amor desbordante y su Síndrome de Down, trastocan hoy nuestro ser. Juan Pablo es su nombre, que debería ser sinónimo de buena esperanza», es el mensaje que encabeza el vídeo.