Francisco Franco, murió el 20 de noviembre de 1975 a los 82 años por un choque séptico. En el año 2008 fue imputado junto a otros funcionarios que ocuparon altos cargos durante la dictadura que ejerció en España por crímenes contra la humanidad.
El magistrado Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional en ese entonces, resaltó que instruía la causa con total respeto hacia todas las víctimas que fueron víctimas de actos de violencia execrables, masacres y violaciones de derechos humanos.
La decisión de ejecutar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos desató una gran polémica en España. Sobre todo con rechazo de parte de quienes alegan que casi medio siglo después no es oportuno atender este asunto sino dedicarse a la resolución de aquellos problemas que afectan a la sociedad española actualmente.
Pero finalmente, 43 años y 335 días después serán exhumados los restos de Francisco Franco y trasladados desde el Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio donde será inhumado. La medida se realizó por orden de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.
Se han aplicado estrictas medidas de seguridad en las inmediaciones del lugar, donde permanecen congregados desde tempranas horas de la mañana 500 periodistas acreditados de 150 medios de comunicación.
Entre los medios que están autorizados para cubrir la jornada histórica, hay 92 autonómicos, y 58 internacionales de Alemania, Bélgica, Francia, Austria, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Turquía, Rusia, Qatar, México y Venezuela, entre otros.
Los reporteros, quienes buscaron sus credenciales en Moncloa a las 5:00 de la mañana, fueron trasladados en tres autobuses a seis kilómetros de la tumba de Francisco Franco. No tienen permiso de acceder a otras áreas del Valle de los Caídos.
Las cámaras de Televisión Española son las únicas que han sido autorizadas por el gobierno para captar imágenes de la jornada.
María Paz García Vega, delegada del Gobierno en Madrid, está presente en el lugar, así como la vicepresidenta Carmen Calvo.
Hace horas entraron al lugar el tanatopractor Humberto Sepúlveda, junto a los trabajadores de Iber Funeraria y de la empresa conquense Hermanos Verdugo, quienes retirarán la losa de 1.500 kilos de granito que cubre la sepultura de Francisco Franco.
Los familiares del dictador fueron trasladados en microbuses al lugar, llevaban lazos con la bandera de España en su pecho.