Los seres humanos tomamos decisiones que tienen repercusiones en otros. Y puede suceder que, o bien no hemos sido cautelosos para llegar a medir las consecuencias de nuestros actos, a pesar de que nuestra intención haya sido buena; o bien, simplemente hemos actuado a la ligera, ocasionando graves daños a los demás, más de lo que quisiéramos.
Es el dilema en el que se encuentra Miss Sudáfrica, Demi-Leigh Nel-Peters, cuya imagen y reputación se encuentra por los suelos, después de que visitara a unos niños de raza negra de un orfanato en Soweto, portando guantes. ¿El motivo? Nadie lo sabe con exactitud, pero ha causado un masivo rechazo.
Las fotografías de la reina de belleza han causado un gran revuelo en las redes. Sin embargo, el personal del orfanato dice que cualquier insinuación de que Miss Sudáfrica haya decidido llevar esa prenda en sus manos, por motivos racistas, es ridícula.
Carol Dyantyi, una portavoz del centro al que visitó la joven, dijo que lógicamente no lo hizo por no querer tocar a los niños negros con sus manos. Aclaró que la reina de belleza se ofreció de voluntaria para alimentar a los huérfanos en el centro, y que los guantes no eran más que una medida de salud y seguridad.
Fue simplemente para proteger a los niños del riesgo de alimentos contaminados. Esta reacción de los medios sociales es ridícula.
Además afirmó que se les había pedido a todos los voluntarios que iban a manipular alimentos que hicieran lo mismo, dijo la portavoz del centro a los medios de comunicación.
Miles de usuarios de Twitter criticaron a Nel-Peters después de que las fotografías comenzaran a circular en las redes sociales, cuando se ve a la reina de belleza con los guantes.
Muchos la acusaron de no querer tocar a los niños de raza negra, basándose en otras fotos de la joven, en las que posa junto a niños de piel clara e incluso abrazando animales, sin ninguna protección en sus manos.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, Nel-Peters dijo que llevaba los guantes por razones sanitarias y negó rotundamente que haya algún matiz racista en su actuar.
Todos los voluntarios en el orfanato usamos guantes porque, honestamente, pensamos que es lo que hay que hacer mientras se manipula comida, así como cuando se alimenta a niños pequeños, dijo Nel-Peters.
De todos modos, pidió disculpas a los que se ofendieron y Claudia Henkel, la portavoz de Nel-Peters hacia los medios, envió imágenes de la joven sin guantes y jugando con los niños después de que habían servido la comida.
A pesar de todos los esfuerzos de Henkel y de la misma Nel-Peters, su imagen ya estaba distorsionada y la audiencia de Internet castigó el hecho, convirtiéndose pronto en una tendencia en Twitter, con el hashtag #MissSAChallenge. Los memes más singulares empezaron a circular, a propósito de la «higiene» que hay que tener en las situaciones más diversas de la vida cotidiana.
Más de 18.000 tuits utilizaron el hashtag, y algunos usuarios publicaron fotos de ellos mismos haciendo tareas mundanas, siempre con el uso de guantes. Tal reacción no ha ocasionado ningún cambio en la actitud de la reina de belleza. Al contrario, afirma Henkel, que seguirá ejerciendo su función de voluntariado y portando guantes las veces que las normas de higiene así lo requieran.
Uno de los dilemas a los que se enfrentan las figuras públicas cuando su actuar trasciende la esfera privada. No se sabe cuál fue la real intención de Nel-Peters y si hubo una actitud racista o no. Lo cierto es que los tuiteros a los hechos se remitieron, y castigaron duramente una acción que a simple vista, parecía cruelmente racista.
No olvides de compartir esta noticia con tus amigos y conocidos