Los agentes encargados del orden y la seguridad de las personas, los policías, deben ser hombres y mujeres honestos a carta cabal. El contacto dialéctico entre el orden y la libertad explica las relaciones, a veces difíciles, entre la policía y los ciudadanos. Por eso, para mejorar estas relaciones, necesitamos acciones éticamente aceptables de parte de la policía.
Existen muchos ejemplos de acciones solidarias y honestas emprendidas por estos funcionarios. Uno de ellos fue el hecho protagonizado por Norberto Sánchez, un policía de la Ciudad de México, quien se topó con una maleta contentiva de unos 30 mil pesos mexicanos, equivalentes a casi 1.600 dólaresy la devolvió a su dueño.
Sánchez es miembro activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Después de su encomiable acto de decoro, integridad y rectitud, será merecedor de un ascenso.
“Ante este hecho, por su acto de honestidad, el policía recibirá un ascenso en la escala de mandos”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad, capitán, Omar García Harfuch.
De acuerdo con la dependencia capitalina, la mochila fue dejada por error dentro de un baño público y, al Norberto revisarla encontró, además de la suma de dinero, una bolsa con mangueras.
Sin siquiera pensar en quedarse con el botín, de inmediato, Norberto se dedicó a buscar al propietario del maletín hasta por debajo de las piedras. Tras un intenso trajinar, logró corroborar su identidad y le regresó la maleta intacta, con todo su contenido.
“Nos sentimos muy orgullosos de contar con elementos de este calibre moral en nuestra institución. Que sirva de ejemplo a sus pares y a las nuevas generaciones que vienen entrando”, dijo el director del Departamento de Policía azteca.
Los más loable y destacable de la acción del oficial de policía, se puso de manifiesto al constatar que, el dueño del maletín era un joven quien aseguró que el dinero estaba destinado a comprar un tanque de oxígeno, y agradeció al oficial por su acto de honestidad.
García Harfuch, por su parte, también tuvo palabras de elogio para con su compañero y amigo Norberto, por demostrar lo que es realmente el verdadero rostro de la Policía, y se comprometió a que su ascenso será lo más pronto posible.
Norberto recibiendo un reconocimiento