Si viste la película Cinema Paradiso, recordarás que en su parte final el protagonista ve, enternecido hasta las lágrimas, todas las escenas de besos de las películas que no vio cuando era niño porque fueron cortadas.
Pues en México, un enfurecido chófer de autobús mandó a bajar a dos homosexuales porque se estaban besando, cortándoles así su romance.
El hecho sucedió en una unidad de la ruta 63 del Sistema de Ruta Empresarial SITRAN, en Guadalajara, México. El chófer, molesto por las abiertas demostraciones de afecto de la pareja gay, detuvo el autobús y les dijo:
«Aquí no pueden irse besando (…) pueden hacer sus cosas en otro lugar«.
A través de un vídeo que difundieron en las redes sociales y que se ha viralizado, los agredidos documentaron el incidente que se suscitó en el trayecto que va de Calzada Independencia a Plaza del Sol.
«El chófer del autobús estuvo burlándose de nosotros mientras conducía. Frenaba con frecuencia para impedir que nos tocáramos», dijo uno de los jóvenes.
Aunque el caso ya es bastante conocido en Internet, ni las autoridades ni los organismos del Estado han hecho aún ningún pronunciamiento al respecto. Cuando el conductor detuvo la unidad se produjo una fuerte discusión. Uno de los jóvenes le dijo:
«Usted no tiene derecho a negarle el servicio de transporte público a nadie y menos si estamos pagando».
Aquí se aprecia al otro joven bajando del bus por el terrible momento que pasaron
La homofobia es una actitud hostil que se expresa en diferentes formas activas de violencia física y verbal. Es un rechazo silencioso e institucionalizado hacia las personas identificadas como homosexuales, a quienes se les limita su acceso a derechos, espacios, reconocimiento, prestigio o poder.
La homofobia está muy extendida en la sociedad mexicana, tanto así que México es el segundo país del mundo, después de Brasil, con mayor tasa de crímenes contra la comunidad gay. La gran mayoría se realiza contra homosexuales masculinos.
En México el matrimonio entre personas del mismo género es legal en diecinueve estados a nivel estatal y en otros estados a nivel municipal. En el estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, la Suprema Corte de Justicia lo ordenó en 2016, sin embargo organizaciones han denunciado que no se ha respetado el fallo.
La actitud negativa del chófer hacia los jóvenes homosexuales evidencia una cultura machista que no acepta relaciones humanas que no sean heterosexuales. Esta problemática sociocultural persiste hoy en día en muchos países latinoamericanos.