El pasado 3 de mayo, la comunidad de San Marcos de la Cruz en Calimaya, municipio colindante con Toluca, en Estado de México, se vistió de luto.
Tristemente, México es uno de los países en los que cientos de menores de edad año a año terminan en un terrible destino ante la impotencia de activistas que alzan la voz para que esta lacra termine ya.
La Policía del Estado de México fue alertada del cuerpo sin vida de un pequeño en el fondo de un barranco
Paramédicos de Protección Civil municipal y policías confirmaron la muerte del niño, que no fue identificado en el lugar por las autoridades. Pero como era lógico pensar, esperaban que pronto sus padres reclamaran su cuerpo.
Lamentablemente, han pasado ya 7 días de ese trágico suceso y tras haber derivado la investigación al Ministerio Público, hasta el momento el pequeño aún no ha sido identificado ni reclamado por nadie.
Ha sido la asociación «Sigo tu huella», con la colaboración de Frida Guerra, periodista y activista, y la Fiscalía General de Justicia de México, quienes han acudido a las redes pidiendo a la ciudadanía ayuda urgente para poder identificarlo.
Tras toda la investigación se pudieron recabar datos que son realmente tristes y han conmocionado a México entero.
El menor presentaba signos de violencia, con diferentes lesiones y fuertes hematomas en el rostro, labios y cuello. La causa de la muerte fue declarada por los forenses como: traumatismo craneoencefálico.
La información difundida por las autoridades, gracias al retrato hablado elaborado por la artista forense, Alejandra Arce, es la siguiente:
«Tiene una altura de unos 1,20 metros, es delgado y de piel morena clara, cabello castaño oscuro corto lacio, cara oval, cejas semipobladas arqueadas separadas, ojos pequeños café oscuro, nariz mediana y recta, labios delgados, boca mediana, comisuras horizontales».
En el momento en el que lo hallaron sin vida llevaba puesto un pantalón negro y una sudadera roja de manga larga con un dibujo de la película ‘Cars’, concretamente del personaje Rayo McQueen. Usaba calcetines blanco con negro y no llevaba zapatos.
Una característica peculiar es que tenía las orejas grandes y bastante separadas.
La activista que usa la cuenta de Twitter @Fridaguerrera difundió un video pidiendo la ayuda que tanto necesitan