Un hecho que estremece al mundo entero, pero que al menos queda la tranquilidad para que la familia pueda llorar su dolor junto al cuerpo del pequeño.
Inmediatamente, se ha procedido a comunicar la noticia a los familiares con el apoyo del equipo de las psicólogas. Y los servicios de emergencia han activado la comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver.
Previamente, el padre de Julen había tenido que ser atendido por un ataque de ansiedad. Y ahora el país y el mundo entero se une más aún para fortalecer a la familia.
Los servicios funerarios también han llegado ya a Totalán para hacerse cargo de los restos del pequeño. Momentos de tremendo dolor se vive en las inmediaciones y no paran de llegar las muestras de condolencias a través de las redes sociales.
CRONOLOGÍA DEL «INÉDITO» RESCATE DE JULEN
13 de enero: EMPIEZA LA ANGUSTIA EN TOTALÁN
Los padres de Julen, José y Victoria, sufren la tragedia de que su pequeño de 2 años de edad cayó en un pozo de 110 metros de profundidad, con un diámetro de apenas 25 centímetros, donde no cabe un adulto.
Inicia el despliegue de todas las fuerzas para emprender el mayor rescate en la historia de España, introducen una cámara que llega solamente haste el metro 72 porque se encuentran con un tapón de tierra.
14 de enero: EVIDENCIAS DE LA CÁIDA DEL PEQUEÑO
Se encuentra una bolsa de chuches y un vaso plástico que aparentemente se quedaron astascados mientras Julen cayó al fondo. El pueblo entero se solidariza con la familia y el padre relata cómo el pequeño se le resbaló de las manos y no alcanzó a sostenerlo.
Inician los planes para cavar una galería horizontal desde la ladera y un túnel vertical paralelo al pozo, para llegar hasta Julen.
15 de enero: EL TESTIMONIO DE LA ABUELA
Se suman todos los voluntarios, empresas privadas y 300 operarios para llevar a cabo el gran rescate, mientras la esperanza de sacarlo con vida se mantiene intacta.
La abuela del pequeño da un desgarrador testimonio al revelarse que un hermano mayor de Julen, Oliver, murió de muerte súbita en brazos de su madre: «No creo en Dios, ha sido muy injusto con nosotros».
16 de enero: HALLAN RESTOS DE CABELLO DE JULEN
Los restos de cabello encontrados pertenecen al pequeño, según los estudios de ADN.
Se elaboran los tubos especiales para este rescate que servirán para el encamisado del pozo tras la perforación.
17 de enero: JULEN ES EL HIJO DE TODOS.
Se cambia la estrategia de trabajo y desisten de la galería horizontal desde la ladera; dan inicio a la perforación de 2 túneles verticales paralelos y luego una galería horizontal de 4 metros para llegar a la ubicación de Julen.
18 de enero: LLEGADA DE LA PERFORADORA A TOTALÁN
Llega la perforadora de 30 metros de largo en medio de un titánico traslado. Las operaciones se retrasan por la pizarra excesivamente dura que van encontrando.
Un equipo de 28 psicólogas las 24 horas atienden a la familia de Julen.
19 al 21 de enero: PERFORACIÓN Y CULMINACIÓN DEL TÚNEL VERTICAL
Hay nuevas esperanzas para Julen al descubrir que hay un hueco de 15 centímetros bajo el tapón de tierra. Y detectan las coordenadas de la ubicación del pequeño.
Se logran vencer las dificultades del terreno que retrasaron los trabajos considerablemente, finalmente perforan los últimos 8 metros y terminan el pozo vertical.
Tras horas de trabajo, tienen lista la cápsula donde bajarán los mineros de 2 en 2, provistos de oxígeno y que soporta hasta 2700 kilos.
22 de enero: NUEVAS DIFICULTADES, LOS TUBOS SE ATASCAN Y DEBEN ENSANCHAR EL TÚNEL
Deciden estrechar los tubos para garantizar en todo momento la seguridad de los mineros que descenderán. Y dan inicio a las investigaciones judiciales del pozo por donde cayó Julen.
23 de enero: CULMINA EL ENCAMISADO Y LOS MINEROS SE PREPARAN PARA LA FASE MÁS COMPLICADA
Mientras todo el equipo de élite compuesto por 26 efectivos de la Brigada de Mineros de Asturias, Bomberos y Guardia Civil, se preparan para cumplir su misión, una emotiva carta de un Guardia Civil circula en las redes.
24 de enero: LOS MINEROS DESCIENDEN AL POZO PARA LA FASE FINAL DEL RESCATE
Empiezan a descender en la cápsula diseñada para el rescate, en parejas por turnos de 40 minutos. Proceden a la excavación manual, ayudados de martillos neumáticos.
25 y 26 de enero: CAVAN LA TOTALIDAD DE LA GALERÍA HORIZONTAL Y LLEGAN A JULEN
Los mineros se han enfrentado a la fase más peligrosa del rescate, para la que estaban preparados.
Después de haber tenido que realizar hasta CUATRO microvoladuras por la dureza del terreno, cavaron la totalidad de la galería horizontal para acceder al pequeño, donde lo encontraron sin vida.
Es un hecho que nos duele profundamente después de todas las esperanzas que se habían puesto. Pero sin duda, un rescate sin precedentes que merece todo el reconocimiento y los aplausos para los héroes que se dejaron la piel.
Enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y al pueblo español porque ¡Julen ya era de todos! Comparte el final del rescate en tus redes y mantente atento a los avances de esta noticia.