En la actualidad, a pesar de los esfuerzos por el colectivo de las mujeres por reivindicar sus derechos, vivimos en una sociedad donde claramente domina la mentalidad patriarcal.
Y en mayor o menor escala las mujeres siempre terminan siendo vistas con lupa y juzgadas por sus actos y decisiones. Y normalmente son exclusivamente las mismas mujeres las que se encuentran solas luchando contra un sistema machista.
Sin embargo, un hombre originario de Argentina, ha dado la mayor de las lecciones, no sólo no siendo machista, sino apoyando a las mujeres; y no con lindas palabras, sino con hechos y de verdad.
Joan Manuel Gorga tiene 40 años y de común acuerdo con su pareja Analía Morra, decidió someterse a una vasectomía.
Joan explicó en su cuenta de Twitter que conversó con su mujer y decidieron que no querían tener más hijos. Pensó que siempre son las mujeres las que tienen que consumir las píldoras o introducirse un DIU, o en el caso de un efecto irreversible, la ligadura de trompas. Pero que en definitiva, son ellas las que tienen que «lidiar con los trastornos hormonales”.
En un afán de crear conciencia y sensibilizar hacia un tema tabú, decidió compartirlo en su red social, sin imaginar el alcance que tendría y la polémica que causaría.
Publicó una imagen suya antes de entrar a quirófano, desmontando así muchos mitos que existen en la sociedad latinoamericana en relación a la esterilización masculina. Muchos creen que las relaciones íntimas resultan perjudicadas, cuando en realidad el único efecto es la imposiblidad del paso de espermatozoides a fin de impedir la concepción.
La publicación de Joan tiene más de 30.000 me gusta y acumula más de 6.000 retuits: