A través de los años mucho se ha especulado sobre la herencia y de dónde obtenemos ciertas de nuestras cualidades. Además todos los padres y madres por igual cuando ven a sus hijos demostrando sus dotes de inteligencia se enorgullecen al decir: “Eso lo sacó de mí”. Pero la creencia de que cada progenitor aporta su parte ha sido desmentida por los últimos estudios en genética de la Universidad de Ulm en Alemania. Los genes de la inteligencia están principalmente en el cromosoma X, así que es más probable que provengan enteramente de tu madre. Pero esto no es todo, los estudios van mucho más allá a profundizar que parte del cerebro se desarrolla gracias a mamá.
Así es, fue tu mami quien te hizo así de listo. ♥ ¡Gracias!
Los estudios comenzaron en el año 84 en la Universidad de Cambridge y lo que los científicos descubrieron es que existen unos genes llamados “condicionales” que se activan o desactivan dependiendo de su origen. Entre ellos están los genes que estimulan y promueven el desarrollo cognitivo. Esto quiere decir que si heredaste esos genes de mamá, estos estarán brillando activos para hacer funcionar tu cerebro a la velocidad de la luz. Lamentablemente si papá es el que los transmitió estos se desactivan esperando ser pasados a la siguiente generación… 🙁
Los genes que provienen de las madres se dirigen principalmente a la corteza cerebral, la encargada de crear hábitos y resolver problemas simples o complejos. .
Sin embargo los hombres no se quedan atrás en cuanto a su importancia para el desarrollo del cerebro. Lo que sucede es que la ciencia prueba que su aporte es contrario a lo que tradicionalmente se creía como cierto. Las células que provienen del progenitor masculino en el cerebro se dirigen nada más y nada menos que al sistema límbico. Es decir, que los genes de tu papá son los que determinan tus instintos y la capacidad de supervivencia como comida, agresión y sexo.
¡Así es! es de papá que heredaste tu capacidad e inteligencia emocional.
Pero esto no se queda así, por si fuera poco el hecho de que mamá nos da toda su brillante capacidad intelectual, la genética no lo es todo. Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota descubrieron otra razón más por la que nuestra madre nos ayuda a ser más inteligentes. Ellos estudiaron como un grupo de madres y sus hijos se relacionaban por siete años y descubrieron algo maravilloso. Los niños que tienen un vínculo emocional más fuerte con su madre son más capaces de resolver problemas complejos. Las diferencias se notan desde los 2 años cuando estos niños pueden jugar juegos simbólicos más facilmente y manejan mucho mejor la frustación.
El vínculo con sus madres les da a los niños mayor seguridad para explorar y resolver los problemas con confianza estimulando su máximo potencial.
Científicos de la Universidad de Washington demostraron que una buena relación con la madre aumenta ciertas áreas del cerebro como el hipocampo al llegar a la adolescencia.
Entonces, ¿es hereditaria la inteligencia?
Los estudios han demostrado que entre un 40% – 60% de la inteligencia depende enteramente de factores genéticos hereditarios. Sin embargo el estímulo correcto, factores ambientales, un buen sistema de apoyo y la nutrición adecuada, son todos factores determinantes para que una persona pueda alcanzar su máximo potencial genético. Los padres además no deben decepcionarse puesto que el cerebro trabaja como un todo y también usamos el sistema límbico a la hora de pensar de forma sistemática. Además la inteligencia cognitiva es solo la que entendemos de forma tradicional, pero existen múltiples inteligencias que aún no podemos medir y determinar de forma académica.
Lo fundamental es proveer al niño con un ambiente amoroso y feliz. El IQ con que nacemos es importante pero no lo es todo.