Es albañil, pero su sueño es estudiar arquitectura en la universidad y después de muchos sacrificios, celebra que por fin su sueño está más cerca de hacerse realidad gracias al apoyo que ha recibido.
La Fundación Posgrado de la Universidad de Congreso le otorgó una beca al joven Ariel Flores, de Argentina, y bonificarán el 100% del costo de su carrera de arquitectura.
Ariel, de 18 años, vive en un humilde asentamiento de El Challao, desde que sus padres perdieron su fuente de ingresos por la pandemia él trabaja arduamente para pagar las necesidades básicas de su familia.
El joven comenzó a trabajar como albañil en obras de construcción y asumió esa experiencia como una fuente de aprendizaje para adquirir conocimientos en el área que más le apasiona: la arquitectura.
La pandemia generó una crisis sanitaria y económica sin precedentes, millones de familias en todo el mundo se han enfrentado a cambios drásticos en su estilo de vida desde que se estableció el confinamiento para prevenir los contagios.
Algunas familias han perdido a sus seres queridos, otras sus únicas fuentes de ingreso y muchos niños y jóvenes han tenido que interrumpir sus estudios por no contar con los recursos para continuar su educación a distancia.
Ariel tuvo que comenzar a trabajar desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, después se dedicaba a estudiar.
Laura, la madre de Ariel, es vendedora ambulante y su esposo Fabián, padre del joven, se vio obligado a abandonar su trabajo como albañil porque presentó un grave problema en su columna que le impide hacer esfuerzos físicos.
En vista de la situación que ponía en riesgo el sustento de la familia, Ariel aprendió rápidamente el oficio de su padre para salir a trabajar y ayudar a sus padres y a sus cinco hermanas, Erika, Micaela, Fabiana, Laura y Selena, además, una sobrina vive con ellos.
Ariel estudió en la Escuela de Champagnat, egresó con honores, una vecina de Mendoza, Argentina, que conoció su historia y su perseverancia, le regaló un ordenador portátil.
Desde que su caso se publicó en las redes sociales, muchas personas se han conmovido y solidarizado con su situación.
El joven albañil ha recibido numerosas muestras de apoyo
“Mis padres siempre me inculcaron el estudio, algo que ellos no han podido concretar, pero yo sí lo haré. Tengo proyectada una vida mejor”, dijo Ariel en una entrevista que ofreció para un medio de comunicación local el pasado 09 de abril.
Cuando Ariel era un niño su capacidad para dibujar dejaba asombrados a sus familiares y maestros.
“Miraba los dibujitos en la televisión y me ponía a copiarlos con papel y lápiz. También hacía caricaturas, me la pasaba todo el día dibujando”, dijo Ariel.
Poco después descubrió que el dibujo técnico realmente le apasionaba y su actual trabajo como albañille ayuda reforzar sus conocimientos.
El padre de Ariel le enseñó el oficio desde que era muy pequeño, pero tuvo que abandonar su trabajo para vender verduras y Ariel siguió interesado por aprender el arte de construir casas.
Las autoridades de la Facultad de Ambiente, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Congreso, en Colón 90 de Ciudad, citaron a Ariel para conocerlo y estudiar la posibilidad de ofrecerle una beca para que iniciara la carrera de arquitectura.
Karen Noval, la decana de la facultad de arquitectura y el rector de la universidad Rubén Darío Bresso, le anunciaron a Ariel que estaba incluido en el programa de becas con una bonificación del 100% de su carrera.
El pasado mes de julio Ariel se matriculó en la Universidad de Congreso para estudiar arquitectura en la institución educativa que se preocupa por ofrecer oportunidades y acompañamiento a los jóvenes más vulnerables.
Seguramente logrará graduarse para emprender una exitosa carrera como profesional dedicándose a lo que siempre soñó. Cuando se quiere, no hay nada imposible.