Prateek Harne es médico residente en medicina interna, en el hospital de la Escuela de Medicina SUNY Upstate, en Syracuse, Nueva York.
Lo que está teniendo que enfrentar en estos durísimos días, tanto él, como sus colegas, se está asemejando a un verdadero campo de guerra, de la que sólo unos pocos elegidos resultarán victoriosos.
El coronavirus ha dejado a día de hoy más de 211.000 contagiados y casi 5.000 muertos en Estados Unidos
De estas escalofriantes cifras, Nueva York va a la cabecera con el 40% de los casos de todo el país.
En declaraciones a CNN, Harne ha roto su silencio a través de un testimonio desgarrador en el que cuenta no sólo sus experiencias vividas con pacientes, sino sobre todo el estado mental y emocional en el que quedan tantos como él, después de presenciar situaciones absolutamente desoladoras.
En primera instancia, confiesa que como médico pensaba que estaba preparado para cualquier situación por difícil que pareciera, para dar a los pacientes la fortaleza que necesitan. Pero tras tantos días de ver cómo el virus no perdona nada y los muertos suben como la espuma, «de vez en cuando ocurre una interacción que deja un impacto indeleble».
«Mi primer encuentro con un paciente positivo de covid-19 es algo que nunca olvidaré. La habían ingresado tres días antes, y me pidieron que la evaluara, ya que sus requerimientos de oxígeno habían aumentado dramáticamente. Mientras estaba de pie en su habitación, mi corazón se aceleró. No me di cuenta en ese momento, pero estaba asustado», empieza su relato.
Después tuvo que comunicarle que procederían a intubarla, no sin antes ella haberle agradecido por todo lo que había hecho por ella. Le pidió que llamara a su esposo, que estaba en cuarentena, y que le dijera que lo amaba mucho. El marido, a su vez, le envió el mismo mensaje para la mujer de su vida, a través de Harne. Tristemente, 4 días después, la mujer murió por su insuficiencia respiratoria grave.
«Pienso que fui privilegiado de tener la oportunidad de ser ese mensajero para mi paciente», dijo emocionado.