Los pacientes oncológicos requieren el tratamiento adecuado, pero también apoyo psicológico en todas las etapas de la enfermedad. Pero, a la directora de un hospital en México, parece no importarle mucho, de acuerdo a lo que se escucha en un audio que fue grabado.
Todo sucedió en un gran hospital
La principal necesidad de estos pacientes es sentirse comprendidos, acompañados y encontrar orientación, especialmente en la fase final. Por ello, se exige una preparación especial por parte del personal que tiene la responsabilidad de atenderlos.
El equipo de trabajo debe contar con el conocimiento sobre el tratamiento de cada patología oncológica, y los cuidados paliativos necesarios, pero es imprescindible el buen trato, la calidez humana, y empatía con ese ser que sufre.
Nada de eso fue considerado por la hematóloga María de Jesús Nambo Lucio, directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospitalidad de Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al área de urgencias llegó una paciente con unas condiciones críticas. Uno de los médicos, a través de una llamada telefónica, explicaba a la directora que, si le aumentaban la dosis a la paciente, podrían calmarle un poco el dolor.
La directora,
En un audio se oye la forma dura y fría del desagradable e inhumano planteamiento. No esperó respuesta, de inmediato dictaminó lo que consideraron muchos internautas que escucharon el audio, un atroz abuso y una falta de sensibilidad y solidaridad humana.
«No, yo creo que hoy ya se va a su casa, yo creo que lo damos de alta. No la vamos a tener ocho horas, de ocho a 20 horas en urgencias. No va a subir a piso, ya que se vaya a morir a su casa», dice la insensible doctora.
La junta directiva se vio obligada a tomar decisiones al respecto y a ofrecer declaraciones a través de un comunicado.
«Posterior a la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la UMAE Hospital de Oncología CMN SXXI, se decidió separar temporalmente a la doctora María de Jesús Nambo Lucio, como titular de esta Unidad Médica, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes”, decía el comunicado de la junta médica.
Informaron que seguirán prestando atención a los pacientes con linfedema, en caso de requerir información, podrían comunicarse con la maestra Guadalupe Oliva Muñiz, en la Dirección de Enfermería, e instaron al personal a que dieran un trato adecuado a los pacientes.