Hay pacientes con problemas de salud crónicos degenerativos que necesitan un trasplante de órganos y tejidos. Contar con gente capaz de dar vida después de su vida, es un gesto de suprema nobleza, como el que tuvo una joven en Guanajuato, quien recibió por ello aplausos post mortem.
Una ama de casa de 25 años estaba muy enferma, presentaba una patología vascular cerebral hemorrágica. Consciente de su grave estado de salud, manifestó a su esposo que quería realizar el procedimiento legal para donar sus órganos cuando falleciera.
El esposo estuvo de acuerdo, y el mecanismo para solicitar el procedimiento se activó. Se sintió más tranquila por la buena obra que estaba haciendo.
La joven falleció en la Unidad Médica de Alta Especialidad N 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social en León, Guanajuato, México.
Gracias a que la noble mujer había autorizado la donación, pudo salvar y mejorar la calidad de vida de siete personas.
El personal de la Unidad Médica estaba feliz porque se logró una procura multiorgánica de órganos y tejidos, que no suele ocurrir con frecuencia, dos riñones, dos pulmones, un hígado y dos córneas.
“El hígado fue trasladado al Centro Médico Nacional ‘La Raza’ ubicado en la Ciudad de México. Las corneas y riñones serán trasladados a la misma unidad médica en León mientras que ambos pulmones llegarán a un hospital privado en Nuevo León”, informó un vocero de la dependencia de salud.
El personal que atendió a la joven le hizo un homenaje que fue grabado en un vídeo y subido a las redes sociales.
Se observa como los empleados del instituto hacían dos grandes filas y la acompañaban al quirófano entre aplausos.
A pesar de que la donación fue acogida con mucho agrado en las redes sociales, algunos usuarios criticaron el hecho de que aplaudieran al cuerpo sin vida de la mujer, e incluso lo consideraron irrespetuoso.