Shakira continúa en el ojo del huracán. Ahora mucho más, después de que los amigos de Clara Chía salieran en su defensa tras los ataques de la cantante colombiana.
Shakira no deja de causar conmoción con su controversial canción
Y es que, Shakira no se guardó nada al componer la letra de la exitosa BZRP Music Sessions #53. Su canción se mantiene en el primer lugar de las plataformas musicales más importantes en todo el mundo, como Youtube y Spotify.
Pero, no todo han sido triunfos para Shak. Pues, si bien cuenta con un ejército de fieles seguidores, también está recibiendo miles de críticas y comentarios que cuestionan la forma en que se expresóde Clara.
“Tiene nombre de persona buena, CLARA-mente es igualita que tú. Pa´ tipos como tú. A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú”, menciona Shakira en su canción.
Muy contrario a lo que la diva colombiana hizo en sus dos canciones pasadas, “Te Felicito” y “Monotonía”, donde se centra en aludir solo a Piqué, su nuevo tema está lleno de fuertes referencias a la joven de 23 años.
“Yo valgo por dos de 22. Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio”, canta Shak.
En sus redes sociales, Shakira ha dedicado su éxito a las millones de mujeres que se sublevan ante los que nos hacen sentir insignificantes.
Pero, la realidad es que muchas mujeres ven mal que Shak se haya cosificado a sí misma y a Clara, al hacer comparaciones con objetos.
Sobre todo, la reacción de la activista magrebí, Noor Ammar Lamarty, ha dado de qué hablar, desatando una gran guerra de opiniones.
Noor es especialista en Derecho Internacional Público y Derecho Penal Internacional con perspectiva feminista. También es conferencista y promovedora de los derechos de las mujeres en el Medio Oriente. Y estas fueron sus palabras hacia la letra de Shak:
“Somos humanas no objetos. No hay nada de empoderante en usar el morbo para ser ruin y machista con otra mujer porque ocupa tu lugar. Hay que saber irse. (…) ‘Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan’. No Shakira, tu dinero y tu poder no compran tu estado emocional, tampoco suple tu dolor hablar de una mujer que tiene derecho a estar con quien quiera porque la gente no es de nadie”.
A esta opinión se han sumado más mujeres que enfatizan que la solidaridad (también llamada sororidad) entre nosotras debe permanecer ante cualquier situación.
Por ello, además de ser acusada de no ser feminista, Shak también está siendo catalogada como “misógina”, por centrar todo su rencor en Clara y hacerla responsable de las decisiones que Piqué tomó.
Muchas activistas y feministas creen inaceptable «hacer limonada» afectando a otra mujer
Pero, por otra parte y en defensa de Shak, otras mujeres afirman que la cantante no está atacando a nadie, simplemente se expresa libremente y hace evidente la responsabilidad que tuvo Clara en su separación.
Aún más, otras activistas, como las argentinas Lala Pasquinelli y Florencia Freijo, creen que hay una confusión de conceptos en las críticas hacia Shak. Dado que se le pide que sea solidaria con Clara, bajo el estereotipo de que una mujer engañada debe quedarse en silencio, ser «buena» y tolerante; en lugar de encontrar la manera de monetizar su experiencia y decir abiertamente lo que siente.
“La mujer que nos supo dar tantos éxitos para estar pegadas a la almohada, llorando, hoy se levanta, se pone de pie y nos dice ¡Basta de melancolía! Basta de narrativas melódicas que no nos suman. Sin miedo de ser la mala, sin importarle el mote de despechada, sin quedarse callada”, escribió Freijo en sus redes sociales.