El último adiós de Julen ha conmovido al mundo entero, millones de personas esperaban que un milagro hiciera posible que lo rescataran con vida.
Pero lamentablemente se confirmó el sábado a la 1:25 de la madrugada el hallazgo del cuerpo del niño que estuvo atrapado desde el 13 de enero en el interior de un pozo de 110 metros de profundidad en el que cayó accidentalmente.
Las redes se inundaron de muestras de apoyo y cariño hacia la familia del pequeño rindiéndole homenajes a través de imágenes o mensajes dedicados al niño que nadie podrá olvidar.
Mario Muñoz-Atanet es un ingeniero de caminos que estuvo participando en el operativo de rescate de Julen, y le dedicó unas emotivas palabras por medio de versos.
“Quisiera borrar de mi vida 13 días de este enero”, así comienza el mensaje que desde que se publicó en las redes ha emocionado a todos.
En el mensaje, el ingeniero refleja la angustia que le invadía durante los 13 días del operativo de rescate en el que participaron más de 300 personas.
“Trece días de este enero
Quisiera borrar de mi vida
13 días de este enero,
quisiera olvidar de mi mente
esa angustia y desespero.
En el poema revela las ansías de que el rescate hubiera tenido otro desenlace en el que el pequeño pudiera reencontrarse con su familia, deja entrever la impotencia que sintió al no poder tener en sus posibilidades salvar la vida del niño.
Quisiera cavar con mis manos
ese monte todo entero,
quisiera encontrar el amparo
para esos padres sin consuelo.
Quisiera quedarme con la gente
con el CORAZÓN de todos ellos,
¡Grandes!, hombres y mujeres
Que Dios los guarde a todos ellos.
Todos a una sumando
guardias, doctores, mineros,
no dudó ni dio paso atrás,
y unió a los que fuimos a parar
a ese cerro singular.
No quiero medallas
méritos ni reconocimientos,
que se celebre ningún festejo.
Hicimos lo que pudimos
abrazados todos a un sueño,
albergando la esperanza
de poder salvar a un pequeño.
Ahora lloro en mi cama
abrazado a mis pequeños,
y quisiera borrar de mi vida
13 días de este enero”.
El ingeniero manifiesta su deseo de no ser reconocido como un héroe tal como lo han pedido los ocho mineros que participaron en las labores de rescate de Julen, asegura haber hecho todo lo que pudieron «abrazados a un sueño».
Finaliza expresando que quisiera borrar los 13 días que duró el operativo en Totalán en el que trabajó junto a sus compañeros durante diez días sin descanso.
España y el resto del mundo agradece el trabajo invaluable de todos los que pusieron su grano de arena en un rescate sin precedentes donde la solidaridad y el amor prevalecieron frente a las adversidades.
Julen vivió muy poco tiempo, pero dejó un legado imborrable en el corazón de todos los que tuvimos el alma en vilo mientras permaneció atrapado en el pozo. No te vayas sin compartir el poema escrito por Mario Muñoz-Atanet.