En nuestros días, parece que se han olvidado los modales en la mesa. El mundo pasó de sentarse a cenar luciendo estricta etiqueta, a gente que come de pie esperando el autobús con la boca abierta.
Antes que la televisión se apoderara de nuestro almuerzo o cena familiar, los modales eran muy importantes, tanto para adultos como para niños.
Pero ¿es necesario volver a la costumbre de mesa solemne? ¿O quizás es necesario sólo recordar algunos que hacen al buen gusto y al respeto por quien tenemos adelante, no sólo hacia la comida que disfrutamos.
Para iniciar el debate, en Viralistas te proponemos recordar los 10 modales que se han perdido y parecen haber sido olvidados en nuestra época.
1 – Cómo beber
Si vas a beber en la mesa, debes hacerlo sólo cuando no tengas comida en la boca y después de haberla limpiado con la servilleta. Esto permite que la copa o el vaso permanezca libre de marcas.
2- Servilletas
Tienen que desplegarse por completo en tu regazo si son para almuerzos o en la mitad si es para la cena. Los invitados deben esperar a que el anfitrión tome la suya y la coloque en sus piernas antes de imitarlo. Antes de la comida, tienen que estar a la derecha del plato.
3- La sopa
Si está muy caliente, se tiene que esperar hasta que esté en una temperatura aceptable, pero no se debe soplar ni mover con la cuchara.
4- Probar la comida de otro
A veces las parejas, cuando están en un restaurante, quieren probar el plato del otro. Esto es informal pero permitido, pero sólo si se utiliza un tenedor o cuchara limpia, y el poseedor del plato debe manipular el cubierto y pasárselo a la otra persona. No debe, bajo ninguna circunstancia, pasar por sobre los platos con sus cubiertos usados para quitar del plato la comida.
5- Conversar en la mesa
La conversación y la risa siempre tienen que ser moderadas. ¿Qué sería un buen tema de conversación hoy? Todo, excepto temas controversiales como religión o política (y en algunos países el fútbol). Las reglas de etiqueta también aconsejan evitar hablar de accidentes, enfermedades, operaciones, escándalos o cosas poco estéticas.
6 – Postura
Los codos en la mesa se permiten entre platos, pero no mientras se come.
7 – Uso de la vajilla
Nunca debes introducir una cuchara mojada en la azucarera, o tu cuchillo de mantequilla en la mermelada o en el plato de manteca.
8 – La comida
Nada de lo que comas debe ser manoseado, no debes “jugar” o hurgar tu comida. Es insulto para el cocinero inundar todo con salsa o con cualquier otro condimento como la mayonesa o el ketchup.
9 – Sonarse la nariz
Si no tienes otra opción que sonarte la nariz en la mesa, hazlo lo más despacio y sin ruido posible.
10 – Dar las gracias
Si la familia es religiosa, es costumbre que un invitado dé gracias a Dios, generalmente después de que todos estén sentados y antes de que se sirva el agua. Es una práctica común a todas las religiones.
Estos son los principales modales que se deben seguir en la mesa. ¿Estás de acuerdo? ¿Estás en desacuerdo con alguno?
¡Escribe tu opinión y comparte la nota para que sumemos más puntos de vista!