Todos quienes somos padres sabemos que, a muchos de nuestros hijos no les hace demasiada gracia asistir a clases, y mucho menos tener que realizar tareas escolares en casa. Al respecto, una mamá ha generado un intenso debate.
Mamás se lanza contra las tareas escolares y genera debate: «Ya no tienen tiempo de ser niños”
Tras exponer su opinión en las redes sociales, han sido varios los padres que han salido a apoyarla. Están muy de acuerdo con lo expresado por esta abnegada y preclara mamá.
Y es que, ¿Dónde quedaron aquellas tardes de juego con los amigos, con el perro, con la lluvia, después de regresar del colegio y realizar los deberes en casa? Hoy los niños tienen complejas actividades tanto escolares como fuera del horario de clases.
Se trata de Marsella Reynolds, una creadora de contenido enfocado en temas que tocan la maternidad y la crianza de los más pequeños; por eso, en sus vídeos de TikTok ha opinado sobre la educación moderna y el sistema de tareas escolares.
En su publicación del pasado 22 de febrero, ha dicho estar absolutamente en contra de las tareas escolares. En las imágenes, la mamá habla acerca de las desventajas que ha experimentado con su propio hijo.
Tal ha sido el impacto mediático del videoclip que, a día de hoy, Reynolds ha logrado más de tres millones de reproducciones, así como miles de comentarios al respecto.
“En algunos países, los planteles educativos son demasiado exigentes con las tareas escolares. Los niños no tienen tiempo de ser niños”, comenta Marsella en el vídeo.
La mamá reflexiona sobre las tareas escolares al mencionar que, no en todos los países se dejan actividades para el hogar, poniendo como ejemplo a naciones como Francia, Bélgica o Finlandia.
Sin embargo, la verdad es que, el nivel educativo de los alumnos es mayor en los que sí tienen este tipo de actividades extra. La mamá asegura que dichas tareas escolares pueden ayudar a que padres e hijos pasen tiempo de calidad.
No obstante, y según agrega Reynolds, en su experiencia sabe que, otras sencillamente llenan de estrés a los infantes. Su trabajo le exige mucho tiempo fuera de casa y los horarios no suelen ser compatibles.
Por tanto, los padres con una jornada laboral promedio, terminan teniendo que cambiar radicalmente su itinerario con tal de poder ayudar a sus retoños con las dichosas tareas escolares.
“He tenido que modificar mi horario y mi tiempo, al punto de que mi pequeño hijo ya no tiene tiempo de ser niño después de salir de la escuela”, agregó Marsella.
La mamá opina que, para estudiar está el colegio. Es ese el lugar para que los niños aprendan y, por ende, deberían permitirles ser niños en casa, sin tareas escolares para no saturarlos y evitar el estrés en los padres.
@marsellareynolds ¿Ustedes qué opinan? Lxs leo 👉🏻 #maternidad #tareasdelcolegio #tareasescolares #ptp #fyp #opinion #mamadedos ♬ Stories 2 – Danilo Stankovic
El debate sobre la cantidad de deberes que se debe asignar a los alumnos no es nuevo. Desde la década de los años ochenta, muchos investigadores han tratado de descifrar si ello logra mejorar el desempeño escolar de los alumnos.
Aunque las tareas escolares aportan beneficios, estos dependen de la edad. Por ejemplo, en primaria, estas no son nada más que trabajo extra. En cambio, en secundaria, producen mejores resultados, pero, solo si son moderadas.
El problema podría radicar en la falta de comunicación y coordinación entre los maestros sobre la cantidad de deberes que asignan por materia. Esto termina siendo problemático para los alumnos, porque puede resultar en una cantidad por demás excesiva.