Mark Wahlberg es uno de esos actores que conquista a sus fanáticos no solo con su increíble talento para interpretar diferentes personajes, sino por permanecer fiel a sus creencias y costumbres.
Algo que ha demostrado recientemente al lucir con orgullo su cruz de ceniza, un gesto no muy popular en la industria del cine y la televisión.
Mark Wahlberg no niega su fe y destaca la importancia de Dios en su vida.
El actor dejó claro su amor por la religión en el programa Today, lo que llamó especialmente la atención es el enfoque apasionado y apreciativo de Mark hacia su fe.
De hecho, cuando le preguntaron qué tan importante es su fe, cautivó a la audiencia cuando sin dudar dijo:
“Oh, lo es todo”.
Destacó que no quiere imponer su fe a los demás, pero tampoco está dispuesto a negarla. Y esto es lo que lo hace realmente admirable, pues hoy día ser un católico practicante abiertamente puede ser cuestionado o criticado.
En la actualidad, el interés por las creencias religiosas se ha visto disminuido o distorsionado, y si hablamos directamente del mundo del entretenimiento, muchos separan la fe religiosa del trabajo.
Pero para Mark Wahlberg todo va de la mano, lleva su vida personal y laboral con la presencia de Dios protagonizando sus días.
“No quiero forzar a nadie, pero tampoco niego mi fe. Ese sería un pecado aún mayor. No es popular en mi industria, pero no puedo negarla y es importante compartirlo con la gente”, respondió Mark cuando le preguntaron si habla de su credo en el trabajo.
El actor señaló que tiene amigos de todas las creencias y religiones, destaca que tiene que haber respeto sobre las ideologías de las demás personas.
“Tengo amigos de todos los ámbitos de la vida y de diferentes tipos de creencias y religiones, por lo que también es importante respetarlos y honrarlos”.
Esta misma actitud de compartir su fe sin presionar predomina en su trabajo, con sus amigos, pero también con su familia e hijos.
El actor tiene cuatro hijos junto a su esposa Rhea Durham, si bien destaca que los chicos son libres de elegir con cuál religión se identifican más, saben que su padre no puede comenzar el día sin orar ni agradecer a Dios.
“No los fuerzo. Pero saben que su padre no puede empezar el día sin rezar, sin leer mis escrituras o ir a misa. Y con suerte, en lugar de verse forzados, dirán: ´Bueno, si funciona para papá, tal vez funcione para nosotros´, y de alguna manera se sentirán motivados a imitarlo por su cuenta”.
El actor habló abiertamente sobre todo lo que significa el comienzo de la cuaresma y cómo el ayuno forma parte de ese proceso de transición en su vida. Menciona que puede verse desde distintas formas. Al respecto, comentó:
“Dios sabe de qué cosas quiere que te desapegues. Todos conocemos esas cosas que nos hacen sentir culpables o nos hacen sentir tan bien como deberíamos. Entonces se trata de ser capaz de desprendernos de esas cosas y centrarnos en buenos hábitos en lugar de malos hábitos”.
En su caso, destacó que el pasado miércoles de ceniza no consumió nada de carne. Algo que hará todos los viernes de Cuaresma o Viernes Santo.
El actor no ve el ayuno o ciertos sacrificios como prácticas restrictivas, sino como un proceso de reconversión que lo ayuda a sacar la mejor versión de sí mismo.
Para Mark Wahlberg la fe lo es todo y afirma la importancia de esta en su vida.
“Dios no vino a salvar a los santos. Vino a salvar a los pecadores. Todos hemos tenido errores y problemas en nuestras vidas, y queremos ser mejores versiones de nosotros mismos, y eso es lo que me ha permitido profundizar en mi fe”.
Según la tradición católica, el miércoles de ceniza es una costumbre que hace referencia a un sentimiento de humildad, arrepentimiento y penitencia, especialmente delante de Dios, y da inicio al tiempo de Cuaresma. La cruz de ceniza es un símbolo que le recuerda al cristiano que del polvo nació, y al polvo ha de volver, y los cristianos la llevan ese día en la frente.
En este mundo cada vez más disperso honramos a quienes se mantienen fieles a sus creencias, pero sobre todo, a quienes aceptan y respetan la diversidad que nos rodea. ¡Mark Wahlberg es un gran ejemplo de ello!