Cuando de marcas registradas se trata hay que tener cuidado, especialmente por las implicaciones que desde el punto de vista legal involucra usarlas sin autorización. Sin embargo, hay casos insólitos que sorprenden, como lo que está ocurriendo con una gran franquicia internacional que ha demandado a un pequeño emprendimiento de un joven en Chile.
Felipe Vargas es un joven chileno de 27 años de edad que inició en 2019 un negocio de comida vegana denominado «Vegan Meat», comenzó de a poco en la cocina del bar que tenía su abuelo, y con las restricciones de la pandemia las personas empezaron a solicitar en mayor cuantía el servicio de entrega a domicilio.
El incipiente emprendimiento creció más de lo que Felipe había pensado y pudo alquilar un local independiente en Providencia, para seguir funcionando. Queriendo hacer las cosas como debe ser, se dirigió a la institución competente para registrar el nombre de su negocio y quiso hacerlo más representativo.
«Para poder registrar Vegan Meat, tuvimos que hacerlo más distintivo y encontramos que lo que más nos representaba era el eslogan “’I’m loving them”, entonces la marca quedó como “Vegan Meat I’m loving them”, incluyendo la patita de un animal, haciendo alusión a que nosotros amamos a los animales», explicó el joven emprendedor.
Cuando se dispuso a realizar el procedimiento de registro se encontró con una dificultad que jamás imaginó, McDonald’s lo había demandado aduciendo que el nombre de marca que quería registrar era muy parecido al de ellos. El caso inició su curso legal mediante un proceso que se lleva ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
«McDonald’s dice que nosotros somos competencia directa para ellos y que sus clientes pueden confundirse a la hora de querer comprar en un McDonald’s, porque nuestra marca es “Vegan Meat, I’m loving them” y la marca de ellos es “McDonald’s I’m loving it», agregó el sorprendido Felipe.
La situación ha generado mucho malestar e incertidumbre en el comerciante, lo único que quiere es seguir adelante con su negocio, sin problemas ni preocupaciones innecesarias. Y no puede entender cómo empresas tan grandes pueden creer que Vegan Meat represente algún peligro.
«Es frustrante porque McDonald’s es una empresa multinacional gigante, creo que está en más de 119 países y nosotros estamos en el rincón del mundo, en Chile, en Santiago. Es frustrante levantarse un día sabiendo que nos demandó por un alcance de nombre y porque ellos piensan que sus clientes se confunden con nuestra marca», finalizó el agraviado.
Sin embargo, nada puede hacer al respecto; de hecho, el abogado que está a cargo del emprendimiento le ha dicho que lo único que pueden hacer es esperar a que McDonald’s abandone esa decisión, y así Felipe pueda tener el camino libre para registrar su marca y trabajar tranquilamente como siempre lo ha hecho.
Solo quieren salir adelante con su negocio
Esperemos que todo se resuelva para este emprendedor que solamente sueña con ver crecer su pequeño negocio con el que no tiene intención de hacer daño a ninguna otra empresa.