La primera causa de muerte en el mundo es la arterosclerosis, la obstrucción progresiva de las venas y arterias. Este es un proceso complejo que puede ser causado por diversos factores, pero puede prevenirse y en algunos casos revertirse.
La alimentación es determinante para nuestro estado de salud. Las vitaminas, minerales, fibra y químicos que consumimos pueden reducir nuestra presión sanguínea, mejorar el sistema circulatorio, aumentar los niveles de hormonas y regular nuestro peso.
Aquellas comidas que reducen el nivel de colesterol en la sangre previenen la arterosclerosis y reducen la presión sanguínea para limpiar nuestro sistema circulatorio y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Te presentamos los 15 mejores alimentos para prevenir esta enfermedad:
1.- Ajo
Es utilizado como un alimento medicinal desde hace milenios, es un antioxidante que combarte los daños de los radicales libres en el cuerpo y ayuda a disminuir la grasa en la sangre. Reduce la presión sanguínea. No debería faltar en la dieta diaria, tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo.
2.- Avena
Es una fuente ideal de fibra, baja en hidratos de carbono y además logra absorber siete veces su peso en agua. Reduce el colesterol y previene que se adhiera la grasa en las paredes de las arterias previniendo todas las afecciones del corazón.
3.- Vitamina B
Todos debemos incluir complejos de vitamina B en nuestra dieta, está comprobado que su consumo reduce el grosor arterial. Se pueden consumir suplementos probióticos o fuentes naturales.
4.- Jugo de granada
Se ha comprobado a través de estudios de investigación que los niveles antioxidantes del jugo de granada son más altos que los de otros jugos naturales incluyendo el de moras, arándanos y naranja. Ayuda mucho a prevenir la arterosclerosis.
5.- Arginina
Es un aminoácido que logra prevenir el engrosamiento arterial, tiene más de 150 beneficios para nuestra salud para combatir enfermedades cardiovasculares. Puedes conocer más aquí.
6.- Manzanas
Esta fruta tiene un alto nivel de pectina, una fibra que se une con el colesterol, así como flavonoides, que reducen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón en un 50% cuando se consume de manera regular.
7.- Pescado graso
Contiene ácidos grasos como omega-3 requeridos para el funcionamiento óptimo del organismo. Y ayuda a destapar nuestras arterias, los tipos de pescado graso son el salmón, la caballa, el atún, la trucha, el arenque y las sardinas.
8.- Col Fermentada
Se recomienda consumir Kimchi, una receta coreana que incluye col fermentada, pimiento picante y otros ingredientes que detienen el proceso de la arterosclerosis. Las cepas de bacterias en el Kimchi son capaces de degradar las sustancias químicas tóxicas que afectan nuestra salud.
9.- Frutos Secos
Son altos en grasas monosaturadas y ácidos grasos omega-3. Las avellanas, almendras y las nueces pueden ser consumidos como aperitivos, agregarlos a ensaladas y otros platos para darles un toque sabroso y saludable.
10.- Cúrcuma (Curcumina)
En la especie india cúrcuma, se ha comprobado la presencia de polifenoles que actúan como excelentes cardioprotectores evitando la obstrucción de arterias.
11.- Aceite de Oliva
El aceite de oliva virgen en las comidas previene el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, es una grasa monosaturada y tiene menos probabilidades de oxidarse, precisamente es el colesterol oxidado el que forma una placa en las paredes de las arterias.
12.- Aguacate
Es una fruta alta en grasa monosaturada, ideal para nuestro organismo y para prevenir todo tipo de enfermedades del corazón.
13.- Ajonjolí o Semillas de Sésamo
Es un super alimento quizás subestimado pero además de ser eficaz para el dolor de la artritis, es una sustancia cardioprotectoria excelente para prevenir la progresión de la arterosclerosis.
14.- Tomates
El tomate es muy rico en licopeno, un antioxidante que previene la oxidación del colesterol.
15.- Espinacas
Es un vegetal rico en vitaminas A y C y esta combinación previene la oxidación del colesterol y reduce considerablemente el riesgo de padecer arterioesclerosis.
No te vayas sin compartir estos útiles consejos con tus amigos ¡Estoy segura de que su salud te lo agradecerá!