Estados Unidos está siendo azotado por una ola polar récord, que los expertos la han llamado «vórtice polar mortal», afectando especialmente a los estados del medio oeste, donde en algunas zonas usualmente heladas en esta época del año, como la ciudad de Chicago, se han llegado a temperaturas gélidas de hasta -40°.
Es el registro de la temperatura más baja que se ha tenido en los últimos 150 años, y ya está cobrando varias vidas.
Las temperaturas son tan heladas que incluso son más bajas que las que se suelen registrar en el Polo Sur, Alaska o en la Antártida.
El vórtice polar afecta principalmente a los estados de Michigan, Indiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Ohio, Minesota, Wisconsin y Nebraska.
Lamentablemente, hasta el momento se han reportado ya 12 personas que han perdido la vida a causa del frío polar, la mayoría por accidentes de tráfico.
Un par de ellas fueron halladas sin vida en su domicilio.
El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, declaró este martes la zona de desastre, por las graves amenazas a la salud y a la vida, que pueden provocar las temperaturas extremas.
«Existe un riesgo real de hipotermia y congelación. Incluso cinco minutos de exposición pueden tener consecuencias muy graves para la salud», dijo el gobernador.
Ha dicho que una persona se puede llegar a congelar en diez minutos, advirtiendo que las temperaturas podrían llegar a 32 grados bajo cero, con una sensación térmica de hasta – 48 grados, en el norte de Illinois.