Jamás hubiera imaginado que una persona con Parkinson podría ser un verdadero guerrero ninja. Jimmy Chois, es un inusual paciente de una terrible enfermedad para la que aún no existe cura definitiva, el mal de Parkinson. Él tan solo tenía 27 años cuando se confirmó su diagnóstico.
Pero eso no le impide mostrar todo su valor y competir en la famosa y muy dura carrera de obstáculos para el programa de TV American Ninja Warrior.
Jimmy Choi representa a su equipo el “Team Fox” que pertenece a la Fundación de Michael J Fox, el amado actor de “Volver al Futuro” que como Jimmy Choi empezó a padecer esta terrible enfermedad a muy temprana edad.
Mis más sinceros respetos y admiración por lo que hace por sí mismo, su familia y todas las personas que junto a él se enfrentan cada día a su peor obstáculo, su propio cuerpo.
Este señor es fenomenal.
Es un señor de 41 años, para los jóvenes es un hombre ya bastante mayor, porque cuando se está en los 20´s los 40´s parecen un sueño lejano. Pero para los demás que sabemos lo que son los años, este es un hombre joven, que debería estar disfrutando los mejores momentos de su vida; pero en cambio está enfrentándose al Parkinson.
Jimmy Choi descubrió que el ejercicio físico lo ayuda a lidiar con su enfermedad.
Por un lado mejora su estado de ánimo y le ayuda a manejar la terrible depresión de esta sentencia que si bien no es de muerte, es hasta la muerte. Saber que el resto de tu vida tendrás esta condición es una certeza aterradora y puede ser muy deprimente. Por otro lado, mejora los temblores y signos físicos de la enfermedad.
Para Jimmy Choi su entrenamiento es una situación de ganar-ganar, aún cuando pierde gana en salud y en ejemplo para todos a su alrededor.
Jimmy Choi aún tras años padeciendo Parkinson ha completado 13 maratones, monta bicicleta y corre en triatlones.
Jimmy realiza esta carrera de American Ninja Warrior en la pista de obstáculos del programa para recaudar fondos para la fundación que lo ha apoyado a través de estos oscuros años, Team Fox,
Fundada por Michael J Fox para financiar investigación y encontrar alternativas de tratamientos.
Su presencia en la comunidad de personas con Parkinson es tal que el mismísimo Michael J Fox aparece en video antes de la carrera para saludarle y desearle buena suerte. El renombrado actor, padece Parkinson también.
Michael J Fox le da un mensaje tan alentador y sentido que es imposible no soltar unas lágrimas ante el ejemplo de estas personas y su gran valor.
”Todos los que te conocemos sabemos que tienes el corazón de un guerrero y ahora se lo vas a demostrar al mundo. La vida es una carrera de obstáculos y el Parkinson añade sus propias barreras pero tu las manejas todas con gracia y determinación. Pase lo que pase tu ya eres una inspiración para tu familia, otros pacientes de Parkinson, todos los que miran y para mi. Todos te estamos apoyando, muéstrales cómo se hace”
Su esposa remarca la increíble transformación que vivió su esposo tras descubrir que podía mejorar su situación con la actividad física.
Y además con esto logró recaudar más de cien mil dólares para la fundación de Fox que busca la cura e investigaciones viables para mejorar la vida del paciente de Parkinson.
“Mi esposa me dice si temes al obstáculo, nunca podrás atraversarlo. Así que ahora solo trato de atravesar el miedo en sí.”
Sus hijas son su principal motivación y quienes le alentaron a realizar el entrenamiento ninja y a participar en el programa.
Esta es la carrera de obstáculos más emocionante que he visto en mi vida, sentí que vivía cada segundo con Jimmy Choi esperando que lo lograra un poco más allá. Ahora mírala tú también:
Jimmy Choi at the Kansas City Qualifiers
For Ninja Jimmy Choi, every step is a victory raising awareness for Parkinson’s disease.
Publiée par Ninja Warrior sur Mercredi 5 juillet 2017
No siempre tienes que llegar la final de la meta para ser un ganador y Jimmy Choi lo demuestra en cada segundo que se mantiene firme en esa pista e obstáculos tan fuerte como es la de Ninja Warrior. Este hombre es todo un guerrero, mi infinito respeto y admiración. ¡Qué gran ejemplo a seguir!
¡Compartelo! Para aquellos que padecen Parkinson o los que están sanos pero no salen del sofá, es hora de aprovechar nuestras vidas.